Empeora la percepción sobre la situación económica y política
El paro, la economía y la clase política siguen encabezando los principales problemas del país Siete de cada 10 tiene una opinión positiva del 15-M
Por mucho que desde el Gobierno se trate de enviar noticias alentadoras sobre la salida de la crisis, el mensaje no cala entre los ciudadanos. Según el barómetro del CIS de junio, el 81,7% de los encuestados considera que la situación económica general de España es "mala" o "muy mala", lo que supone un aumento del 7,3 puntos respecto de las cifras publicadas en mayo.
Más de la mitad (51,3%) considera que estamos peor que hace un año, aunque el porcentaje es inferior al de hace un mes (57,6%). También aumentan los que creen que la situación económica se ha mantenido igual, un 41,5%, 6,4 puntos más que en mayo. El 27% es pesimista acerca de una posible recuperación dentro de un año.
El el 50,2% de los consultados ha seguido con "mucho" o "bastante interés" el Movimiento 15-M
La percepción sobre la situación política actual tampoco es mejor. El 69,5% de los consultados opina que es "mala" o "muy mala". Un porcentaje más elevado que el que se recogía en el barómetro de mayo, en el que opinaba igual el 66,5%. En esta valoración bien podría tener que ver las reivindicaciones del Movimiento 15-M. El CIS también pregunta por los indignados. El 50,2% de los consultados lo ha seguido con "mucho" o "bastante interés". Siete de cada 10 tienen una opinión "positiva" o "muy positiva" sobre los acontecimientos protagonizados por ellos. Sin embargo, el 49,4% cree que el movimiento no sobrevivirá, frente al 38,3% que opina que "continuará, pero por otras vías".
La corrupción pasa del noveno lugar en la lista de problemas que afectan a España, al sexto
Los ciudadanos no esperan que la situación política mejore. Seis de cada 10 consultados cree que la actitud de los políticos no mejorará el año que viene, los mismos que consideran que esta ha empeorado respecto de 2010.
De hecho, la clase política y los políticos siguen ocupando el tercer lugar (24,7%) en la lista de los problemas que más preocupan a los ciudadanos, por detrás del paro (82,6%) y de la economía (47%). Aunque el 85% de los consultados cree que la corrupción está muy extendida, no la consideran uno de los principales problemas del país. Eso sí, pasa del noveno lugar (5%) que ocupaba en el barómetro de mayo, al sexto (6,9%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.