Tres dirigentes de IU irán a Gaza como "escudos humanos"
El eurodiptado Meyer, la parlamentaria valenciana Albiol y el exsenador Nuet embarcarán en el Gernika rumbo a la franja palestina en una iniciativa internacional para romper el bloqueo
El líder de IU, Cayo Lara, comparecía esta mañana para respaldar a los tres dirigentes de su partido que se van a embarcar rumbo a Gaza para protestar por el bloqueo impuesto a la franja en 2006. El eurodiputado Willy Meyer, la parlamentaria valenciana Marina Albiol y el exsenador Joan Josep Nuet aseguraron que irán como "escudos humanos" de los activistas, varias decenas de ellos españoles, en la travesía que denunciará el bloqueo a la población palestina por parte de Israel y llevará ayuda humanitaria.
Nuet ha recalcado que esta es otra manera de hacer política: "No vamos a estar en el escaño, sino en el barco, jugándonos el tipo en mar abierto frente a la marina israelí, actuando como escudos humanos".
La sala estaba abarrotada de periodistas, ansiosos por preguntar por la crisis abierta tras la decisión de IU en Extremadura de permitir la investidura de un presidente del PP. Se ha hablado más de Extremadura que de Gaza.
Albiol ha recordado que ese bloqueo "ha sido calificado como ilegal" por las Naciones Unidas, Amnistía Internaional o la Cruz Roja, y ha hecho hincapié en que en Gaza viven un millón y medio de personas "sometidas a este castigo colectivo".
El ministerio de Exteriores desaconseja a través de las recomendaciones a los viajeros de su página web embarcarse en cualquier barco rumbo a Gaza "por el grave peligro que puede entrañar" para los tripulantes. Al hilo de esa advertencia, incluida tras una entrevista del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Meyer opina que la respuesta de Zapatero debería haber sido bien distinta. Sostiene que le debía haber dicho que "cualquier español es libre de viajar" y que España protegería a sus nacionales.
Soldados israelíes asaltaron la flotilla original, en mayo de 2010, y mataron a nueve activistas, ocho turcos y un turco-estadounidense.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.