Aznar compara a Zapatero con Chávez y Castro y critica su "ignorancia supina"
Mayor mantiene que Bildu nace de un "proyecto pactado entre Gobierno y ETA"
Mientras Mariano Rajoy trata de no hacer muchos aspavientos en campaña para no dar miedo y no animar a los abstencionistas del PSOE a votar contra el PP, el expresidente José María Aznar, con contadas pero muy sonadas participaciones, reaviva precisamente esa tensión con sus ataques a los socialistas. Aznar dice prácticamente todo aquellos que Rajoy no se anima a decir. Ayer no fue una excepción. El ex presidente hizo su segundo mitin en campaña en Castilla-La Mancha, la región clave, y fue muy duro.
Aznar comparó a su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, con Fidel Castro y Hugo Chávez por tachar de bellacos a "la inmensa mayoría de los españoles" y le responsabilizó por "haberse fundido" el país más próspero y rico de la historia de España. Aznar participó en Cuenca ante un millar de personas, informa Efe, en el segundo acto de campaña con María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y candidata, a quien presentó como una de las realidades más brillantes y uno de los futuros más importantes de la política española.
La acusación de "bellacos" que lanzó Zapatero contra todo aquél que diga que durante su etapa de Gobierno se han hecho recortes sociales tiene encendido al PP. Aznar dijo que este tipo de discurso es propio "de Chávez y Castro, por lo menos", y remató que "insultar a los españoles" y "negar la evidencia" es la demostración de que "prolongar esta agonía no tiene ningún sentido para los intereses generales de España".
También se mostró alarmado por la situación económica. "Tenemos todas las señales de alerta encendidas", avisó. "¿Qué más tiene que pasar para darse cuenta del daño que han hecho a España y de que hay que terminar con esta situación?", se preguntó.
Aznar calificó al PSOE como el "partido de los progres" y a Zapatero como "líder interplanetario". Y remató con una descalificación que no había pronunciado hasta ahora: dijo que Zapatero tiene una "mezcla de incompetencia e ignorancia supina".
Mientras, otro representante del ala dura, el eurodiputado del PP Jaime Mayor, un día después de que Mariano Rajoy evitara criticar al Gobierno por el asunto de Bildu, reiteró su tesis más extrema, nunca desautorizada expresamente por Rajoy. Mayor mantuvo que la presencia de Bildu en las elecciones forma parte del "proyecto milimétricamente pactado entre ETA y el Gobierno" y advirtió de que este acuerdo "no termina el 22 de mayo".
Mayor hizo estas declaraciones en la concentración en Madrid convocada por Voces contra el Terrorismo. "No estamos derrotados, vamos a seguir; esta fase de negociación de ETA y el Gobierno continúa", dijo Mayor, para quien el Ejecutivo "ha dado a ETA el mayor éxito sin precedentes desde las elecciones de 1977".
Las frases
Prolongar esta agonía no tiene ningún sentido para la historia de España"
Zapatero se ha fundido al país más próspero y rico de la historia de España"
Tenemos todas las señales de alerta encendidas. ¿Qué más tiene que pasar para que se de cuenta"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.