Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero sellará con Rivero el pacto con Coalición Canaria

Coalición Canaria unirá sus votos al Grupo Socialista y al PNV

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, con Zapatero. Ampliar foto
El presidente de Canarias, Paulino Rivero, con Zapatero.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sellará el próximo lunes con el presidente de Canarias, Paulino Rivero, un pacto político por el que Coalición Canaria unirá sus votos al Grupo Socialista y al PNV para derrotar las cinco enmiendas a la totalidad que piden la devolución de los Presupuestos.

Esta es la previsión inicial si las negociaciones se mantienen con el mismo grado de acuerdo con el que han empezado. Se trata de que el lunes, en la reunión que celebrarán ambos gobernantes en La Moncloa, se despejen los flecos sueltos que hayan podido quedar de las reuniones discretas que se han celebrado. La última, ayer durante toda la mañana en el Ministerio de Economía entre representantes del Gobierno canario, del Ministerio de Hacienda y del Grupo Parlamentario Socialista. Por este último, acude el portavoz de Presupuestos, Francisco Fernández Marugán, mano derecha del portavoz, José Antonio Alonso, en el engranaje presupuestario.

Todo un paquete en materia de infraestructuras, además de reducción de tasas aeroportuarias para transporte de mercancías y de personas, suponen el núcleo central de la negociación entre el Gobierno central, el Grupo Socialista y el Gobierno de Canarias.

A diferencia de la negociación con el PNV, que trasciende los Presupuestos, con el Gobierno canario la negociación está más centrada en los Presupuestos para 2011. En efecto, los negociadores manejan cifras concretas que se verán reflejadas en las cuentas. El Gobierno y el PSOE tienen interés en establecer una relación preferente con CC y, por tanto, con la cooperación en el Congreso de sus dos diputados.