‘Podcast’ | Cómo la Campos empoderó a las ‘marujas’
La presentadora fue mucho más que “la reina de las mañanas”: una precursora en radio y televisión que consiguió espacio cuando no lo había para las mujeres de más de 40 años, que reinventó los magacines de la mañana, que no subestimó a sus espectadores y que rompió estereotipos sobre la vejez
María Teresa Campos, fallecida el martes en Madrid, fue durante muchos años “la reina de las mañanas”, pero fue mucho más que eso. Presentadora y periodista, perteneció a una generación de mujeres que fueron encontrando los pocos huecos que les dejaban los medios. Su carrera periodística empezó en Málaga, pero pronto se trasladaría a Madrid para dar el salto a los medios nacionales. Trabajó en TVE y, cuando comenzaba a ser un rostro conocido de la televisión, aceptó la oferta de la Cadena SER para ser subdirectora del programa Hoy por Hoy, donde solo estuvo un año. Comenzó a despuntar en televisión con más de 40 años y derribó prejuicios, en una época en la que los directivos de las cadenas creían que la franja matutina era una franja menor que apenas servía para emitir reposiciones. Con la llegada de las televisiones privadas a España en 1989, primero la fichó Telecinco y luego Antena 3. Supo hablar de tú a tú al público femenino que trabajaba en casa y trasladó a la televisión las tertulias políticas que ahora acaparan la parrilla. Su personaje televisivo se basaba en gran medida en ser ella misma, y eso lo aplicó también en su vida personal, en la que rompió con convenciones sociales sobre el amor y la vejez.
Analizan todo lo que fue María Teresa Campos las periodistas Luz Sánchez Mellado, experta en tendencias sociales, y Paloma Rando, experta en televisión.
CRÉDITOS
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.