‘Podcast’ | La masacre de los Seisdedos, lo que Manuel Azaña obvió en sus diarios
Cuando Rosa Pérez Gil se amputó su sexto dedo es cuando empezó a descubrir la historia de su familia y de su pueblo: Casas Viejas
Cuando Rosa Pérez Gil se amputó su sexto dedo, todavía no sabía que su árbol genealógico había sido talado. Nunca le contaron que a su abuelo lo habían fusilado y que a su abuela también. No se le explicó que a los tíos de su abuela los quemaron vivos, igual que a su tatarabuelo.
Esta es la historia del silencio de su familia, pero también del silencio de un pueblo en Cádiz, Benalup - Casas Viejas, que, 90 años después, empieza a superar uno de los sucesos más trágicos de la Segunda República. Uno que acabó con la vida de 22 de sus vecinos y con tres miembros de las fuerzas del orden.
CRÉDITOS
Para realizar este episodio también hemos consultado: Casas Viejas. Del Crimen a la esperanza, de José Luis Gutiérrez Molina; Los sucesos de Casas Viejas: crónica de una derrota, de Salustiano Gutiérrez Baena; Viaje a la aldea del crimen, de Ramón J.Sender; La tragedia de Casas Viejas, de Eduardo de Guzmán; el documental Casas Viejas 1933, de José Luis Hernández Arango; y la exposición ‘Casas Viejas desde Casas Viejas’, de la Fundación Anselmo Lorenzo, entre otros.
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.