‘Podcast’ | Trasplantes de órganos: ¿dónde ponemos los límites?
Hace unas semanas una pareja salió del Hospital Clínic de Barcelona con un bebé en brazos: había nacido porque su tía le había donado el útero a su madre. Este y otros avances en el campo abren horizontes hasta ahora desconocidos
Hace unas semanas, una pareja salió del Hospital Clínic de Barcelona con un bebé en brazos. Era una familia feliz, aunque no habitual: ese niño abrió los informativos porque era el primero en España que nacía de un útero trasplantado. Abría un debate profundo: la Organización Nacional de Trasplantes no estaba de acuerdo con la operación, porque consideran que la infertilidad, que sufría la mujer receptora, no es un problema vital. También por los altos riesgos para todas las partes, la madre, la donante y, especialmente, para el bebé, que nació prematuro.
No es lo único que ha ocurrido estas semanas en el campo de las donaciones de órganos. Este mismo mes también, se levantó un límite, muy diferente: la sanidad pública abrió la puerta a los trasplantes de hígado a personas alcohólicas, que hasta ahora tenían que cumplir un plazo de abstinencia muchas veces inasumible. Es producto, entre otras cosas, de que las listas de espera se han reducido. En el horizonte también está el uso de órganos animales o la creación de órganos artificiales. La ciencia en este campo es imparable y se vislumbran nuevos debates éticos para los próximos años.
CRÉDITOS
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.