‘Podcast’ | Tu cerebro es oro: ¿qué harás con él cuando mueras?
En España se hace ciencia puntera en el estudio de las neuronas, y entre ellas destaca la de la investigadora María Llorens. Estamos con ella en el recibimiento y tratamiento de una muestra y descubrimos que las donaciones de personas sanas suponen la inmensa minoría
En plena era de la inteligencia artificial, aún nos queda mucho por descifrar de lo que pasa dentro de nuestro cerebro. En España hay muchas personas haciendo ciencia puntera en el estudio de las neuronas, y entre ellas destaca una bióloga: María Llorens. Pudimos estar con ella cuando recibía una muestra, la materia prima que necesita para investigar, y que escasea. Especialmente, lo que escasean son las donaciones de personas consideradas neurológicamente sanas, lo que técnicamente se llama “cerebros control”. Son necesarios para, por ejemplo, comparar qué ocurre en un cerebro que desarrolla Alzhéimer con uno en el que no. Llorens en su laboratorio tiene 200 muestras de cerebro de la última década, y solo 30 son control.
En la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas, adscrito al Instituto de Salud Carlos III y a la Fundación Reina Sofía), que centraliza las donaciones en España, guardan más de 700. Solo una decena son “control”. Hablamos con el director del banco de CIEN, Alberto Rábano. Y, además, ahondamos en las razones sociológicas que nos llevan a que la donación con fines de investigación todavía sea minoritaria. España es líder mundial en donación de órganos con fines de trasplante, pero el cerebro, con fines de investigación, va por otra vía. Y, sobre todo, es más desconocida para la población.
Más información: las donaciones de cerebros se gestionan a través del Banco de Tejidos de la Fundación CIEN. Para hacerse donante de cerebro, puede ponerse en contacto a través de su página web.
CRÉDITOS
Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.