_
_
_
_
_

‘Podcast’ | Longevidad: viaje a la comarca invencible

En Terra de Celanova llegar a los 100 años no es extraño. La ciencia investiga qué tiene de especial este enclave gallego para que su población viva tanto o más que la de la isla de Okinawa (Japón), cuyos habitantes eran considerados hasta ahora los más longevos del mundo

Daniel Sousa
Carmen tiene 100 años y vive en Gomesende, el Ayuntamiento de la comarca de Terra de Celenova con mayor porcentaje de centenarios en relación a su población.
Carmen tiene 100 años y vive en Gomesende, el Ayuntamiento de la comarca de Terra de Celenova con mayor porcentaje de centenarios en relación a su población.

Según un modelo matemático desarrollado por científicos suecos, la duración máxima de una vida humana es de 126 años. Aunque muy lejos de esa cifra, las proyecciones dicen que España será el país más anciano y con mayor esperanza del mundo en 2040. Hasta ahora, se habían identificado cinco ‘zonas azules’, regiones en las que se encuentran las personas más longevas del planeta: la isla italiana de Cerdeña; Loma Linda, en California; la península de Nicoya, en Costa Rica; Ikaria, en Grecia, y la isla de Okinawa, en Japón. En ellas no solo hay una proporción de personas centenarias muy superior a la media, sino que también comparten características, como tener una alta esperanza de vida y una baja prevalencia de enfermedades.

Los expertos tienen ya un ojo puesto en la comarca ourensana de Tierras de Celanova porque podría ser el laboratorio demográfico del futuro que está por venir. De los 17.108 habitantes, 55 personas tienen 100 años o más, según revelan los datos del censo. Estadísticamente, estamos hablando de 321 centenarios por cada 100.000 habitantes. Envejecer, y hacerlo en buenas condiciones, no solo tiene que ver con el azar de dónde nacemos o dónde vivimos, sino también con cómo nos cuidamos, el tipo de alimentos que consumimos, los hábitos de vida que tenemos, el estrés, la calidad del aire o las redes sociales que tejemos, ¿cuál es el secreto de esta comarca gallega?

Créditos

Un reportaje de: Daniel Sousa 
Dirección: Silvia Cruz Lapeña  
Edición: Ana Ribera  
Diseño de sonido: Nicolás Tsabertidis   
Sintonía: Jorge Magaz  

Disponible en todas las plataformas de podcast: Podium Podcast | Podimo | Spotify | Apple Podcasts | iVoox | Podcasts de Google | Amazon Music | Alexa | RSS Feed

Sobre la firma

Daniel Sousa
Ourense, 1994. Periodista en EL PAÍS Audio. Trabajó en el programa ‘A Vivir que son dos días’ de la Cadena SER y fue colaborador en RNE. Ganador del premio de Periodismo Audiovisual del INJUVE y Mención Especial de la Asociación de Periodistas de Investigación. Es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_