La crisis del coronavirus

‘We are family’, un himno de unidad en lucha contra el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere convertir el éxito setentero de la banda Sister Sledge en el nuevo canto global contra la pandemia

La banda Sister Sledge en el South Tyneside Festival en 2017 en el Parque Bents, en South Shields (Reino Unido).
La banda Sister Sledge en el South Tyneside Festival en 2017 en el Parque Bents, en South Shields (Reino Unido).Owen Humphreys
Raquel Elices

El cuarteto de soul Sister Slegde jamás pudo imaginar que su gran éxito de los setenta acabaría siendo elegido para luchar contra la covid-19. Al menos, ese es el deseo de la Organización Mundial de la Salud. La letra de este tema publicado en 1979 coreaba que “unidos somos más fuertes, porque somos familia”. Y ese es, precisamente, el lema que la organización, dirigida por Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha escogido para promover la solidaridad y la colaboración en todo el mundo frente a la pandemia.

We Are Family es más que una canción. Es un llamado a la acción, un recordatorio de la fuerza de la familia y la importancia de unirse para ayudar a otros en momentos de necesidad”, subrayaba Adhanom Ghebreyesus en la presentación de esta campaña. La iniciativa, impulsada por la fundación The World We Want, cuenta con la colaboración de la que fuese cantante de esta banda estadounidense, Kim Sledge. “La campaña We Are Family busca promover un sentimiento de fuerza y solidaridad en respuesta a los desafíos sin precedentes que enfrenta el mundo como resultado del brote de coronavirus”, defiende la artista. Por ello, parte de los beneficios que se obtengan con las reproducciones de esta reedición especial serán donados a la OMS y se destinarán a abordar la actual emergencia sanitaria.

No ha sido la primera vez que su melodía ha servido como bandera de esperanza. Destinado a conquistar las grandes pistas de baile neoyorquinas hace 40 años, este tema compuesto por Bernard Edwards y Nile Rodgers no solo puso los focos sobre las hermanas de Filadelfia, también creó un símbolo para los estadounidenses. Una canción que exhibía el poder de la música negra a través del soul, el góspel, la música disco y R&B y cuya letra inspiró la unidad en mitad de un clima social y político de transición para Estados Unidos, que salía lentamente de la crisis del 73.

Lo mismo ocurrió años más tarde, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Ante una sociedad conmocionada, el compositor Nile Rodgers decidió entonces volver a grabar el exitoso tema reuniendo a artistas y personalidades de todo el país junto a bomberos, policías y voluntarios que trabajaron en la Zona Cero del World Trade Center. Un trabajo recogido en un videoclip dirigido por Spike Lee y en el documental The Making and Meaning of We Are Family. La canción se convirtió rápidamente en un himno de alianza y Rodgers decidió crear la fundación sin ánimo de lucro We Are Family (WAFF) para ayudar a los afectados por la tragedia del 11-S y, más tarde, crear diferentes programas que promueven la diversidad cultural de jóvenes de todo el mundo.

Ahora, inspirada por en el poder de este tema, la OMS vuelve a recuperar su melodía. Coincidiendo con el inicio de la 73ª Asamblea Mundial de la Salud, el pasado 9 de noviembre, se ha lanzado una reedición especial de We Are Family que puede escucharse ya en las principales plataformas online. La OMS, que pretende convertir We Are Family en todo un himno global, también ha hecho un llamamiento a través de sus redes sociales en el que invitaba a toda la sociedad a grabarse cantando la canción y formar parte de un vídeo colaborativo que se lanzará a finales de año. Un vídeo en el que participarán jefes de Estado, diversas celebridades y con el que se quiere rendir homenaje a todos los profesionales sanitarios que arriesgaron sus vidas desde primera línea para salvar la de muchos otros.

Hasta el 30 de noviembre, todos aquellos que deseen participar deberán compartir sus grabaciones a través de las redes sociales con los hashtags #WeAreFamily #COVID19 o #HealthforAll y etiquetar a las cuentas oficiales de la Organización Mundial de la Salud (@WHO, @The_WorldWeWant y @thewhof).

Puedes seguir a PLANETA FUTURO en Twitter, Facebook e Instagram, y suscribirte aquí a nuestra ‘newsletter’.

Más información

Lo más visto en...

Top 50