_
_
_
_
_

Vargas Llosa: “Di instrucciones de declarar todos mis ingresos sin ninguna excepción”

El Premio Nobel afirma que “siempre” ha cumplido con la ley después de que los ‘Papeles de Pandora’ lo vinculen con una sociedad en un paraíso fiscal

Pandora Papers
El escritor Mario Vargas Llosa, el pasado mes de septiembre durante una intervención en Zapopan (México).Francisco Guasco (EFE)
El País

Mario Vargas Llosa ha aclarado este martes su aparición en los Papeles de Pandora y ha afirmado que “siempre” ha cumplido con la ley. El Premio Nobel de Literatura, que figura como titular último de una sociedad offshore en las Islas Vírgenes Británicas, asegura que desde que se convirtió en residente fiscal en España dio “instrucciones” a sus abogados y a la agencia literaria Carmen Balcells, a cargo de su representación, que declarasen todos sus impuestos “sin excepción” y “pagar al fisco hasta el último centavo”.

En una carta a EL PAÍS, sostiene que nunca utilizó la sociedad Melek Investments y que igualmente desconocía que su propiedad hubiera sido traspasada a dos ciudadanos rusos la víspera de recibir el Premio Nobel. El escritor recuerda que ya pidió a sus abogados que desmintieran las informaciones derivadas de los llamados Papeles de Panamá que apuntaban a que se deshizo de la sociedad antes de ser galardonado. “Es totalmente inexacto”, dice con rotundidad.

Vargas Llosa concluye la carta: “Aunque no siempre estoy de acuerdo con los impuestos elevados, siempre he cumplido con las leyes, como solemos hacer los liberales de verdad”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_