Qué hacemos con nuestros médicos
Las lectoras y los lectores escriben sobre las guardias médicas, el nuevo Gobierno valenciano, los límites de la tolerancia y las declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez
La semana pasada me reuní con amigas del instituto para celebrar el 40 cumpleaños de una de nosotras. Era sábado. Una de mis amigas estaba saliente de guardia e hizo el esfuerzo de venir sin dormir. Estaba agotada. La guardia, de más de 24 horas, había sido compleja; ella es algunas veces la única adjunta de su especialidad en un hospital de referencia. Me imagino lo difícil que será mantener la velocidad de reacción y tomar las decisiones correctas tras tantas horas seguidas de trabajo. Cuando le pregunté cómo iba todo me dijo que en noches como la que acababa de pasar se pregunta qué está haciendo con su vida. Yo lo que me pregunto es qué estamos haciendo todos con nuestros médicos y con el servicio que nos prestan, cómo es posible que sometamos a los trabajadores de los que depende nuestra salud a una presión laboral que no es legal en ningún otro ámbito, con qué derecho les pedimos que nos cedan tanta vida.
Ana López Ruiz. Madrid
Más de lo mismo en Valencia
“Gobernaré para todos, voten a quien voten”, ha dicho el nuevo presidente de la Generalitat. Mientras que, en su discurso de investidura en la Generalitat, propone y suscribe el ideario económico y político de Vox: continuar con las centrales nucleares, reducción de impuestos, en contra del Pacto Verde suscrito por PP europeo, más control de la llegada de menores migrantes… El PP, por miedo a perder las elecciones y también por convicción —no nos engañemos—, ha preferido pactar su continuidad con la extrema derecha. También nos hizo, en su momento, falsas promesas el funesto Mazón. Un futuro desesperanzado e incierto nos espera a los valencianos hasta las próximas elecciones. Continuamos afirmando: “Por sus hechos los conoceréis, y amores son acciones, y no buenas razones”.
Víctor Calvo Luna. Valencia
El límite de la tolerancia
Vivimos en un entorno donde la información circula más rápido que la comprensión, lo que vuelve las conversaciones reactivas y poco profundas. En ese clima, las personas racionales se retiran porque buscan diálogo y escucha, no confrontación ni sentencias. Y cuando la tolerancia termina justo en el límite de las propias convicciones, la posibilidad de un intercambio real simplemente desaparece.
Macarena Palou Frederick. Concepción (Chile)
Ni notario, ni periodista
La frase más grosera, más insultante y más inapropiada, que nunca se haya oído en un juicio oral, la ha pronunciado Miguel Ángel Rodríguez en el Tribunal Supremo, para justificar que mintió. “Yo no soy notario, soy periodista”. Está clarísimo: justifica que mintió cuando filtró el bulo contra el fiscal general, y denigra a la profesión del periodista que puede mentir sin que pase nada. No, señor Rodríguez: un periodista no miente, y si alguno osa hacerlo, desde ese momento ha dejado de ser periodista.
Julio García-Casarrubios Sainz. Ciudad Real
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Ferrero, tras su ruptura con Alcaraz: “Estoy dolido pero con una sensación de tranquilidad, de haber hecho los deberes”
Una explosión mata a tres personas en Moscú junto al lugar donde el lunes fue asesinado un general
Esta será la cuantía de las pensiones mínimas en 2026, en función del tipo de prestación y de los familiares a cargo
La Generalitat se expone a indemnizaciones millonarias si el brote de peste porcina africana salió del laboratorio CReSA
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”





























































