Ir al contenido
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Varones Unidos

La web de la asociación antifeminista uruguaya era un museo impresionante: daba consejos sobre cómo arreglar un coche en tres pasos o cómo conocer chicas en Instagram

Manuel Jabois

Varones Unidos es una asociación uruguaya que se unió en 2018 a youtubers, predicadores, streamers y, por supuesto, políticos (si bien estos con la boca pequeñita y en privado porque es de las pocas cosas que aún están mal vistas) para difundir la supremacía del hombre sobre la mujer. Cómo tratarlas, cómo educarlas, cómo someterlas, cómo seducirlas. A menudo, algún vídeo de la tropa grasa se hace viral: suele tener que ver con el grado de ridiculez del pontificador de turno. No siempre son incels (célibes involuntarios que odian a las mujeres por misteriosísimas razones); a veces son sólo tipos guapos y dicharacheros que se han agarrado a una ideología como un mono se agarra a una rama, porque se saben débiles. La web de Varones Unidos era un museo impresionante: daba consejos sobre cómo arreglar un coche en tres pasos, te decía todo lo que necesitas saber sobre las sierras para cortar hormigón y ofrecía siete consejos para conocer chicas en Instagram. Precisamente, el fundador de Varones Unidos, Pablo Laurta, conoció a una mujer por internet. La pareja no funcionó, vaya usted a saber por qué. Ella huyó de Uruguay a Argentina con el hijo de ambos después de palizas y amenazas. Él era un agitador en Twitter y con cierta repercusión en círculos afines (daba charlas, escribía artículos, fue recibido y fotografiado con los escritores ultras de Milei: Nicolás Márquez y Agustín Laje). Clamó desde su plataforma contra las denuncias falsas, contra la ideología de género y alertaba del suicidio masculino. Harto de su palabrería, hace unos días decidió darle un sentido más oscuro, quizá el sentido que realmente demandaba, a su discurso. Entró en Argentina, mató a tiros a su expareja, a su exsuegra y secuestró a su hijo. Antes, había decapitado y desmembrado al chófer que lo introdujo en el país. Sigue la web activa: si uno presta atención, en los mensajes de sus apóstoles se lee entre líneas, y no tanto, lo ocurrido a las dos mujeres. También su Twitter está abierto: en él dice que el verdadero enemigo de la mujer es la propia mujer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Jabois
Es de Sanxenxo (Pontevedra) y aprendió el oficio de escribir en el periodismo local gracias a Diario de Pontevedra. Ha trabajado en El Mundo y Onda Cero. Colabora a diario en la Cadena Ser. Su última novela es 'Mirafiori' (2023). En EL PAÍS firma reportajes, crónicas, entrevistas y columnas.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_