_
_
_
_
_

Agustín Laje, el incómodo invitado de la FILBo

La presencia del escritor argentino, conocido por sus posturas homofóbicas y antiderechos, ha puesto contra la pared a la Feria del Libro de Bogotá, que lo mantiene entre sus invitados pese a la polémica que le rodea

El País
El escritor argentino Agustín Laje, en una imagen de sus redes sociales.
El escritor argentino Agustín Laje, en una imagen de sus redes sociales.Agustín Laje oficial (RR SS)

El argentino Agustín Laje, el escritor de ultraderecha al que le parece “peligroso” el feminismo y carga contra los derechos LGBTI, ha vuelto a ser tema en Colombia. La universidad Javeriana de Bogotá decidió echar para atrás un evento de firma de libros que el escritor había anunciado para este jueves. “La universidad Javeriana cancela mi conferencia prevista para mañana, ¡menos de 48 horas antes! Fue una decisión de su Consejo Administrativo. Me inclino a pensar que, de haber sido yo feminista, militante LGBT, progre o globalista, nadie habría cancelado nada”, escribió Laje en un mensaje en Twitter.

Pero Laje no ha sido “cancelado”. Aunque su charla en la universidad ya no tendrá lugar, su presencia como invitado a la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) se mantiene. “El año pasado fuimos el evento más grande de toda la feria: este año me han dado el auditorio más grande de todos”, ha anunciado en sus redes sociales, donde acumula un ejército de seguidores y desde donde dice que libra una “batalla cultural” contra la izquierda. Laje se ha ganado la simpatía de los movimientos antiaborto, antiLGBTI, de la ultraderecha de América Latina y de España, donde en partidos como Vox lo ven como un gurú.

Laje es apenas conocido en Colombia, pero lo suficiente como para que su presencia en la feria del libro más importante del país resulte no menos que incómoda. En la edición en la que la feria celebra “las raíces” y la vicepresidenta Francia Márquez dio apertura al evento, Laje hace un mes señalaba públicamente a la política afrocolombiana de ser “mononeuronal” y de lo “peor que le pudo pasar a Colombia”. El discurso racista de Laje se ha ensañado con Márquez, a quien le dedicó un programa de su canal para cuestionar sus orígenes.

La violencia en su discurso, señalado de racista y homofóbico, le ha dado un lugar especial en la política colombiana. Es cercano al congresista Miguel Polo Polo, conocido por sus insultos contra Márquez y su postura antiaborto. Estos días en redes sociales han recordado un video en el que salen juntos el escritor y el congresista para entender su relación. “Yo no voy a olvidar que Miguel Polo Polo en un vídeo de Agustín Laje dijo que los países que lo estuvieran viendo no creyeran que aquí en Colombia estaban matando jóvenes en las manifestaciones, ni disparando, que todo era una estrategia”, recordaba alguien en Twitter. La realidad era otra: durante las protestas hubo al menos 28 jóvenes asesinados a manos de la Policía, según la ONU. A Polo Polo y Laje los une, sobre todo, la desinformación.

El argentino de 34 años ha dicho que la cancelación de su evento en la Javeriana es consecuencia del “odio a la libertad” y a la “diversidad”. Aunque hasta ahora no se ha conocido la comunicación oficial de la universidad, se ha escuchado el llamado de las feministas y estudiantes para no abrir espacios que sigan promoviendo la violencia bajo el paraguas de la libertad de expresión. La FILBo, entre tanto, ha preferido no pronunciarse sobre la polémica y mantener reservado el auditorio José Asunción Silva durante casi cuatro horas del próximo domingo para la presentación del último libro de Laje: Generación idiota: crítica a la sociedad adolescente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS sobre Colombia y reciba todas las claves informativas de la actualidad del país.

Newsletter

El análisis de la actualidad y las mejores historias de Colombia, cada semana en su buzón
RECÍBALA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_