El miedo a la violencia obstétrica
Los lectores y las lectoras escriben sobre la elección de hospital, el conflicto dentro del PP por el aborto, la traducción y la presión laboral

Hace poco más de una semana fui a un hospital público a parir a mi primer hijo. Me había informado bien de qué hospitales tenían los protocolos más respetuosos y en consecuencia solicité el cambio a un hospital diferente del que me correspondía, más lejos de mi casa. Sentía que estás cosas me protegerían de sufrir violencia obstétrica, pero no fue así. Con independencia de cómo fuera mi parto, es doloroso sentir que tenemos que protegernos de aquellos que deberían estar para cuidarnos, es doloroso no poder acudir desde la confianza plena a un espacio de tantísima vulnerabilidad, que la sombra del miedo no desapareciera del todo y tuviera razón de estar ahí al final. Y también es doloroso escuchar: “No pasa nada, lo importante es que estáis los dos bien”. Porque claro que estoy agradecida de que estemos los dos juntos por fin, a este lado de la piel, pero los procesos son importantes y serán para siempre una parte de nuestra historia de vida.
Marta Fernández López. Madrid
¿A qué juega el PP?
Ante las últimas actuaciones de Isabel Díaz Ayuso, ¿cómo es posible que la dirección del PP no actúe, la llame al orden y la haga rectificar? Quizá esta dejación sea una estrategia para parar y evitar la fuga de votos a la extrema derecha, manteniendo así la línea moderada y la dura, confundiendo y engañando a los ciudadanos. ¿Cómo es posible que, un día sí y otro también, salga en las televisiones nacionales con alguna declaración esperpéntica, irrespetuosa y fuera de tono, que pocas veces se refiere a su gestión autonómica? ¿A qué juega el PP?
Vicente Fuentes Paraíso. Madrid
Último reducto de traducción humana
Escucho a Regina López Muñoz decir que la traducción literaria es el último reducto de traducción humana, y eso me brinda cierto consuelo. Me niego a leer una historia traducida por una máquina, es impensable para mí, no lo concibo, imposible. Necesito saber que lo que estoy leyendo ha pasado por el filtro de una persona, especialmente cuando muy concentrada en la lectura, tropiezo con algo que me llama la atención, y hace que me pare y levanté la cabeza. Saber que esos momentos de asombro, goce, fueron sentidos antes por quien te precedió es toda una alegría.
Inmaculada Molina Menduiña. Málaga
Saldo insuficiente de vida
Vivimos con el tiempo en números rojos. Todo lo que compramos se paga con horas de trabajo que no volverán, con días tachados en un calendario que no admite devoluciones. La caña de los viernes no nos cuesta 2,50 euros, sino los diez minutos que nos pasamos soportando la charla del jefe que iba a durar “solo un momento”. Y el móvil nuevo: esas cuarenta horas frente a la pantalla de la oficina para comprar otra pantalla. Así es la ironía del siglo XXI: trabajar para pagar lo que nos distrae de tanto trabajar. Nadie nos avisa de que la verdadera bancarrota no está en el bolsillo, sino en el reloj. Mientras nos esforzamos por ganar más dinero, perdemos lo único que ningún banco podrá prestarnos jamás: tiempo.
Ivet Català Navarro. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”






























































