La tristeza
Nuestros secretos y nuestras ilusiones son una narración de nosotros mismos

El 8 de enero de 1982, a los 49 años, murió en París la escultora colombiana Feliza Bursztyn. Días después, en un artículo publicado en EL PAÍS, García Márquez escribió que había muerto de tristeza. Juan Gabriel Vásquez lo leyó entonces, y recoge ahora la historia en Los nombres de Feliza (Alfaguara). La literatura se esfuerza en demostrarnos que el tiempo no es una prisa, una mercancía de usar y tirar. La experiencia humana teje olvidos, memorias, sentidos propios de la vida y la muerte. Porque cada una de nuestras realidades individuales forma parte de un linaje, la comunidad que nos sostiene y nos envuelve. Los lectores de La forma de las ruinas (2015) o Volver la vista atrás (2020) se encuentran de nuevo con una magnífica novela de Juan Gabriel, una historia colombiana abierta a los escenarios del mundo. El destino de los personajes se define dentro de las circunstancias, los pasados y las rebeldías que caben en una conciencia y en una sociedad. La sangre judía, el papel destinado a una mujer, las tensiones políticas, la represión, el exilio, el amor, las ciudades, la desgracia o el arte contemporáneo buscan a la persona que se sienta en una mesa para cenar o mirar hacia la calle por una ventana. ¿La persona? ¿El personaje? Nuestros secretos y nuestras ilusiones son una narración de nosotros mismos. La literatura nos ayuda a reconocernos y sentirnos responsables de nuestra imaginación.
El autor puede tener dudas sobre las dificultades literarias de llegar a un personaje histórico, pero el lector de los buenos libros sabe que las historias le llegan al corazón de su propio ser. Leemos a los demás para reconocer nuestra vida. El último amor de Feliza llega al hogar común después de su muerte. Ahí está su mundo, el mundo de las cosas que ya no importan. De pronto la libertad no tiene que ver con la alegría o el miedo, sino con el vacío. Aprender a estar solo. Eso es la tristeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith






























































