Gracias, derecha
En tiempos de polarización nos cuesta criticar a los políticos con los que compartimos bando ideológico, aunque sean aprendices de déspotas


A las señoras y señores del centroderecha español, ya sean liberales modernas o conservadores clásicos, habiten la política o los medios escritos, radiofónicos o televisivos, a todas y todos:
Muchas gracias. Sus opiniones abrumadoramente críticas de Trump, Musk, Vance (y otros chicos del montón ultra) son una bendición para la democracia española. Es justo reconocer que los portavoces del PP y los medios de comunicación que gravitan hacia la derecha han mostrado una actitud de inequívoca defensa de los valores democráticos.
Las personas humildes de derechas dirán que no tiene mérito, que el compromiso con los principios liberales está por encima de las etiquetas ideológicas. Pero tiene mucho valor. A nivel individual, la pulsión partidista está tan agudizada en tiempos de polarización que nos cuesta criticar a los políticos con los que compartimos bando ideológico, aunque sean aprendices de déspotas. A nivel colectivo, los medios pierden a los lectores y seguidores más radicales, que dejan de consumir todo lo que huela a análisis objetivo.
Y las personas orgullosas de izquierdas también menospreciarán estos gestos, pero deberían preguntarse si ellas harían lo mismo en la situación inversa. Con un Trump idéntico, que humillara a Zelenski y se humillara ante Putin, pero que ideológicamente fuera de la otra orilla (por ejemplo, un populista a medio camino entre López-Obrador y Maduro), ¿presentaría nuestra izquierda el mismo rechazo unánime que la derecha enarbola hoy contra Trump? Quiero pensar que sí, pero no es una hipótesis descabellada imaginar que bastantes opinadores progresistas, amén de alabar el pacifismo de ese Trump rojo, defendieran “la paz” de Putin en Ucrania, y atacaran el belicismo de Europa.
No tengo pruebas de que el cristal de las gafas ideológicas de nuestros progresistas sea más grueso que el de los liberal-conservadores. Pero, precisamente porque los compromisos con los valores democráticos —cuando escuecen; es decir, cuando te toca criticar a alguien de “los tuyos”— no se pueden dar por descontado, hoy toca alabar a nuestro centroderecha por su valentía en unos días inciertos para el planeta.
Hay que agradecerles por justicia, pero también por interés en la defensa de las libertades. En el siglo XX, la democracia occidental sobrevivió porque el centroizquierda se distanció de la extrema izquierda. En el XXI, la salvación está en manos del centroderecha. Allá donde cae, es reemplazada por los ultras. La sustituye el caos. Démosles apoyo y, hoy también, un aplauso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda requerirá a Salinas Pliego el pago de 51.000 millones de pesos en enero
Ucrania ataca por primera vez a un petrolero de la flota fantasma rusa en el Mediterráneo
Nikola Jokic, el gigante pasador que supera en asistencias a Kareem Abdul-Jabbar
Los olvidados de Sudán: Viaje al interior de la peor crisis humanitaria del mundo
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”






























































