Los monstruos no existen
Los lectores escriben sobre la violencia machista, el acuerdo entre el PSOE y Junts, lo que significa ser joven en 2025, y la adicción a la tecnología

Todavía con la resaca del 8M, enfrento lo impensable: un amigo en quien confiaba cruzó límites imperdonables con otra conocida. Me golpea entonces una vez más la certeza de que los violadores no son monstruos lejanos ni excepciones: están en todas partes, camuflados entre nosotros, fingiendo ser lo que no son, interpretando el papel de aliados mientras ocultan su verdadera naturaleza. Toda una vida engañándonos, creyéndose deconstruidos sin importar sus creencias, su historia, su manera de relacionarse. Para que, llegado el momento, aflore su auténtica masculinidad: su lado más psicótico, su violencia latente disfrazada de progresismo, su fragilidad transformada en furia cuando se sienten expuestos. Y aunque la víctima principal está siempre en el centro de mi pensamiento, el daño se extiende en todas direcciones. Todas cargamos con el engaño, con la culpa de no haber visto antes lo que ahora parece claro, con la frustración de no haber sabido leer las señales.
Elisa Leiva. Sevilla
Migración y Cataluña
Sobre el reciente pacto con Junts, su editorial dice que “le queda mucho recorrido técnico y mucha incertidumbre parlamentaria”. Yo espero que se use ese tiempo para explicar a la militancia del PSOE y a la ciudadanía en qué consiste y cuáles son las “concesiones” otorgadas a Junts, porque en cualquier negociación las partes deben ceder algo de su planteamiento inicial para llegar al acuerdo. Sin embargo, de declaraciones posteriores de Junts se desprende que en este caso, como ya ha ocurrido en otros anteriores, lo alcanzado les parece algo “natural y debido” y solo una parte del total a lograr. Y no resulta ya asumible que ese reducido grupo político siga manteniendo en vilo al Gobierno (y al Estado casi) a pesar de lo ya acordado hasta ahora.
Pedro Carboneras Martínez. Madrid
Ser joven en 2025
Soy joven, tengo toda la vida por delante, llevo semanas con un tic en el ojo, pero no pasa nada porque soy joven. Soy joven y deberían encantarme mis condiciones laborales, pero tengo una carrera y sigo de dependienta. Soy joven y no me puedo quejar porque diréis que soy de cristal, pero vivo con ansiedad y emociones que no puedo mostrar. Soy joven y el amor no lo encuentro, todo parece superficial. Soy joven, me abruma que mi vida se mida en stories subidas. Me encanta ser joven, pero hoy significa precariedad, ansiedad, incertidumbre y soledad.
Sara García Martínez. Madrid
Más desconectados que nunca
Hoy, tras observar un rato en el gimnasio que suelo frecuentar, me doy cuenta de que vivimos en la sociedad más desconectada, siendo, en toda la historia, la que tiene más fácil estar conectada. No nos miramos entre nosotros. Miramos al suelo. Perdemos el tiempo de la manera más consciente. Sabemos que si dejamos de mirar el móvil no nos perdemos nada, pero, aun así, no levantamos la cabeza, no miramos, no hablamos, no conectamos con la persona que tenemos delante. Una especie, aparentemente social por naturaleza, que se está cargando su propia esencia.
Adrián Moreno Fernández. Sevilla
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
La Justicia de Estados Unidos sentencia al Guacho, yerno del Mencho, a 11 años de prisión
El Rayo celebra con un festín de goles ante el Drita su pase a octavos de la Conference
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































