El racismo migratorio de Trump
El presidente de EE UU elimina la protección a migrantes procedentes de países peligrosos como Haití y Venezuela para cumplir las deportaciones masivas que ha prometido en campaña


La política antiinmigración de Donald Trump muestra el verdadero espíritu de su Administración. Basadas en una mezcla de racismo y falsedades, las medidas adoptadas en este primer mes de gobierno suponen un ataque frontal contra un colectivo clave para EE UU al que se pretende privar de sus derechos fundamentales. Más allá de los habituales debates sobre la inmigración, Trump ha alentado una oleada de odio que se ha materializado en redadas indiscriminadas y que ha legitimado institucionalmente los peores instintos de la ultraderecha xenófoba.
Entre esas medidas figura la eliminación del llamado Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para medio millón de haitianos y cerca de 350.000 venezolanos. Esa situación, introducida por EE UU en los noventa, ofrece a determinadas comunidades de extranjeros la posibilidad de tramitar un permiso temporal en virtud de la profunda inestabilidad de sus países de origen. La supresión de este estatus deja en la estacada a cientos de miles de personas vulnerables. En abril caduca la protección de la que gozaban los venezolanos acogidos a este programa y en agosto la perderán los haitianos, que huyeron de la espiral de violencia que asfixia al país caribeño. A partir de entonces, se enfrentarán a una probable deportación. La decisión de Trump lanza una clara advertencia: nadie está a salvo. Ni siquiera los que abandonaron Venezuela por la persecución del chavismo. Las primeras semanas de gestión de Trump han dejado claro que el magnate quiere evitar el choque con Maduro, como ocurrió durante su primer mandato, y los dos Gobiernos se encaminan hacia la tolerancia mutua. El dirigente bolivariano está encantado de recibir de vuelta a los migrantes, aunque antes de ser deportados sean encerrados en la base de Guantánamo, empleada para detener a acusados de terrorismo tras el 11-S.
Este giro ha sembrado el desconcierto en los sectores de la oposición que confiaban en Trump y que, especialmente en Florida, le ayudaron con su voto a volver a la Casa Blanca. La Alianza Nacional TPS, un organismo integrado por salvadoreños que se unieron para oponerse a una medida similar, ya ha presentado una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional. Pero el mandatario, que durante la campaña criminalizó a los migrantes, especialmente a los haitianos —los acusó de comer mascotas— y a los venezolanos, no parece dispuesto a ceder.
Los datos, sin embargo, desmienten su populismo securitario. Las detenciones indican que más del 40% de los expulsados hasta mediados de febrero no tenían antecedentes penales. Y la crueldad de las medidas tampoco se compadece, de momento, con los números, ya que el Gobierno expulsó en su primer mes a 37.000 personas, un 3% menos que el promedio mensual del último año. La eliminación del TPS es un paso para que esas deportaciones se conviertan en “masivas”, como prometió el republicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información

El debate | ¿Mejoran los peajes urbanos la vida de las grandes ciudades?
Archivado En
Últimas noticias
Galán y Petro chocan ante el aumento de la tarifa de TransMilenio por la subida del salario mínimo
Trump alardea de su salud, pero sus propias declaraciones revelan elementos preocupantes
Los vecinos rebeldes de Montecarmelo no descansan en Navidad y presentan alegaciones al cantón de basuras del Ayuntamiento
Avalanchas que sepultan vidas
Lo más visto
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo





























































