_
_
_
_
RED DE REDES
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Trump, ¿el libertador de TikTok?

El presidente ha pasado de defender la prohibición de la red social china a presentarse como su salvador para sacar réditos; es la geopolítica de los negocios

El logo de Tiktok y Donald Trump.
El logo de Tiktok y Donald Trump.LIONEL BONAVENTURE JIM WATSON (AFP)
Francesco Manetto

Era el 31 de julio de 2020. A punto de enfilar la recta final de su primer mandato, Donald Trump regresaba esa noche a la Casa Blanca a bordo del Air Force One tras un acto de recaudación de fondos en Florida. El presidente de Estados Unidos contó a los periodistas que lo acompañaban que planeaba prohibir TikTok. “En lo que respecta a TikTok, lo prohibiremos”, dijo. “Bueno, tengo esa autoridad… Puedo hacerlo con una orden ejecutiva o algo así”, agregó, según la cadena NBC, sobre la red social que mejor ilustra las tensiones comerciales y políticas entre Washington y Pekín.

Esa declaración de intenciones hizo saltar muchas alarmas. “Es un peligro para la libertad de expresión y tecnológicamente poco práctico”, manifestó por ejemplo la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles. Sin embargo, entonces no ocurrió nada, ni en los meses ni en los años posteriores. La aplicación, propiedad de la compañía china ByteDance, se apagó el sábado por la noche en territorio estadounidense dejando a sus 170 millones de usuarios sin retos virales, vídeos de autoayuda, mascotas, recetas y también sin una cascada de bulos o medias verdades.

La ley que finalmente desconectó TikTok fue aprobada en 2024 por el Congreso por razones de seguridad nacional y avalada por el Tribunal Supremo el pasado viernes. Y Trump, que a partir de este lunes volverá a ocupar el despacho oval, se presenta ahora como salvador de la red social. “Save TikTok”, invocó a primera hora del domingo en Truth, su propia plataforma. Más tarde escribió un mensaje más articulado: “¡Les pido a las empresas que no permitan que TikTok permanezca en la oscuridad! Emitiré una orden ejecutiva el lunes para extender el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor, de modo que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional. La orden también confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que haya ayudado a evitar que TikTok desaparezca”.

El magnate republicano se refería a la prórroga de tres meses contemplada por la ley en el caso de que la venta de la aplicación estuviese en marcha. En cualquier caso, marcó el camino a los interesados en la compra. “Me gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta. Haciendo esto, salvamos TikTok, lo mantenemos en buenas manos y le permitimos prosperar. Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay TikTok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares”, continuó el mandatario. “Por lo tanto, mi idea inicial es una empresa conjunta entre los propietarios actuales y/o los nuevos propietarios a través de la que Estados Unidos obtenga una propiedad del 50% en una compañía conjunta”.

A Trump debió de gustarle el mensaje que los responsables de la red social redactaron para informar de la desconexión a sus usuarios. “Lo sentimos, TikTok no está disponible en este momento”, indicaba un aviso que proseguía con frase que sonaba a lisonja. “Es una suerte que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez asuma el cargo”.

El apagón anunciado de la red lleva meses alentando reflexiones públicas sobre la libertad de expresión y otras sobre la seguridad y las relaciones bilaterales. Sin embargo, Trump y Elon Musk, dueño X y a partir de hoy responsable de recortar el gasto de la Administración estadounidense, son ante todo magnates. Y el segundo ya lanzó una advertencia. “He estado en contra de la prohibición de TikTok durante mucho tiempo, porque es contraria a la libertad de expresión. Dicho esto, la situación actual en la que a TikTok se le permite operar en Estados Unidos, pero a X no se le permite operar en China, es desequilibrada. Algo tiene que cambiar”, sentenció. Así funciona la geopolítica de los negocios, en este caso sus propios negocios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_