Tortura psicológica
Los lectores escriben sobre la extinción de Muface, la crisis de la vivienda, el desastre ecológico provocado por la dana en Valencia, y el machismo
Soy jubilada y pertenezco a la Muface. Tengo leucemia y desde hace tres años me tratan en un hospital privado. El 25 de noviembre, la compañía SegurCaixaAdeslas me envió un email para comunicarme el vencimiento de cobertura el 31 de enero de 2025. A partir de ahí, la prensa es mi única fuente de información. Leyendo el periódico me entero de los pros y los contras del sistema, todos económicos. Mientras se resuelve, miles de jubilados mayores esperamos, inquietos y preocupados, sin saber qué será de nuestro futuro: quién dispondrá de mi largo historial médico, quién me recetará los medicamentos, a qué hospital ir en caso de urgencia, cómo conseguir cita con el especialista, dónde me aplicarán los tratamientos o la intervención quirúrgica programada, cuándo y dónde me harán las pruebas analíticas… ¿Alguna de las personas que negocian piensa en los miles de mayores que esperamos angustiados?
Carmen Alonso Nuñez. Madrid
Tener suerte
Antes suerte era que te tocase la lotería, tener cuatro abuelos a los 30 o una casa en la playa para pasar los veranos. Ahora, suerte es encontrar en Madrid un segundo sin ascensor de 60 metros cuadrados y dos habitaciones por el que pagar tus humildes 1.100 euros al mes. Cada vez que digo que, después de cinco meses buscando piso, he encontrado alquiler en Madrid, me responden que qué suerte. Esto es la suerte ahora: una suerte depreciada porque no podemos aspirar a más. Una suerte que llevará a una generación a no poseer ni el techo bajo en el que viven, porque el mero hecho de alquilarlo se confunde con fortuna.
Carolina Muelas. Madrid
El desastre ecológico
Han pasado semanas desde la catástrofe valenciana. Seguimos y seguiremos hablando de las pérdida humanas y económicas hasta el final, por supuesto. ¿Pero dónde quedó el desastre ecológico y por qué no se habla de él? ¿Dónde quedaron los ecosistemas naturales devastados y contaminados por la dana? ¿Y las redes tróficas desequilibradas? Es el momento de poner de manifiesto la urgencia de la adopción de medidas de corrección y prevención del medio natural, dándole la importancia que realmente merece.
Candela Cera Vázquez. Huelva
Machismo
Lalachus y Broncano han sido elegidos para dar las campanadas de fin de año en La 1.No han tardado en llover las críticas en las redes contra la actriz. Se habla de gordofobia para justificar los ataques recibidos, pero me parece que en este despliegue de odio subyace más ese machismo por el que suelen preguntar en La Revuelta,como casi siempre que hay una mujer en el ojo del huracán informativo. ¿O alguien recuerda alguna objeción de peso o alguna descalificación por cuestiones de balanza cuando Chicote fue designado partenaire de Cristina Pedroche?
Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.