_
_
_
_
cartas a la directora
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

La naturaleza nos está advirtiendo

Los lectores escriben sobre los efectos del cambio climático, los impuestos y los servicios públicos, la victoria de Donald Trump y la necesidad de evitar conflictos y proteger los derechos humanos

Coches apilados tras ser arrastrados por un torrente de agua en Cadaqués (Girona).
Coches apilados tras ser arrastrados por un torrente de agua en Cadaqués (Girona).David Borrat (EFE)

El Empordà, especialmente Cadaqués, vivió el jueves una noche estremecedora con un torrente de agua que arrasó coches, inundó calles y paralizó al pueblo. Fenómenos como este o la dana que asoló Valencia y Castilla-La Mancha no son casuales, sino los efectos del cambio climático. Es hora de asumir nuestra responsabilidad y tomemos medidas contundentes para mitigar estos efectos. Las lluvias torrenciales y las crecidas de ríos son advertencias que no debemos ignorar. Mientras los servicios de emergencias trabajan para reparar los daños, debemos exigir un cambio: necesitamos políticas climáticas firmes que transformen nuestro modelo hacia uno más sostenible, con energías limpias y consumo responsable. La naturaleza nos está avisando: debemos actuar antes de que sea demasiado tarde.

Irene Villena Vila. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Lo que das vuelve, pero ¿cuándo?

Creo en la necesidad de pagar impuestos y en su utilidad para la equidad e igualdad de oportunidades. Pero en los últimos tiempos, dada la calidad de los servicios públicos, dicha creencia empieza a tambalearse. Llevo casi 18 meses en lista de espera para una operación por discopatía lumbar. 18 meses con dolor y mi vida “congelada”. El eslogan de la campaña de Hacienda está incompleto. Deberían de añadir: pero en función de su Comunidad Autónoma, ármese de paciencia para según qué servicios públicos.

Juan Manuel Millán. Morón de la Frontera (Sevilla)

Ha ganado el trumpismo

Ha ganado Donald Trump y, con él, la mentira, el bulo y la manipulación. Ha ganado el belicismo, la desconfianza entre naciones. Ha ganado el negacionismo y la ignorancia. Ha ganado el desprecio por el medio ambiente. Ha ganado el machismo, la desigualdad y el racismo. Ha ganado la asociación del rifle. Ha ganado el insulto, el desprecio al adversario. Ha ganado el odio. Ha ganado una visión del mundo en el que la razón de la fuerza está por encima de la razón. Han ganado Putin y Netanyahu. Lo más descorazonador es que aunque Trump desapareciera, el trumpismo parece que ha venido para quedarse y para hacer que el mundo sea cada día un poco peor.

Sebastián Fernández Izquierdo. Petrer (Alicante)

Apuesto por la paz

Apuesto por la paz y sé que no estoy sola, somos muchos los que la queremos. Seamos valientes, digamos basta, la línea en la arena está más que clara y no la vamos a cruzar. Queremos paz en vez de guerra, queremos honestidad y transparencia en vez de bulos y mentiras, queremos respeto en vez de insultos, queremos inclusión en vez de distanciamiento, queremos amar en vez de odiar, queremos acoger en vez de rechazar.

Carmen Esplandiu Feliu. Estaon (Lleida)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_