Vuelve Donald Trump
Los lectores escriben sobre las elecciones de EE UU, la respuesta solidaria de los jóvenes en Valencia, la actitud de los ‘influencers’ en las catástrofes y las zonas sin cobertura móvil
Solo desde una pesadilla delirante y distópica se puede concebir que gane las elecciones y sea presidente del país más poderoso, influyente y hegemónico del mundo, un populista demagogo, falso, embustero, racista, xenófobo, misógino, insolidario, autocrático y procesado como delincuente; o sea, un individuo repulsivo, aberrante y peligroso. Soy incapaz de entender que ese desastroso acontecimiento haya sucedido de nuevo. Algo que evidencia, una vez más, la inequívoca e imparable degradación y deterioro de la democracia; y no únicamente en Estados Unidos. Por educación y principios democráticos hay que felicitar a Donald Trump, aunque su regreso a la Casa Blanca pueda ser un tsunami que arrase a la humanidad. En fin, como diría san Pedro: Estados Unidos, quo vadis?
Tomás M. Serna. Alcobendas (Madrid)
No somos de cristal
A menudo escuchamos cómo los jóvenes somos la generación de cristal porque hablamos abiertamente sobre salud mental y cuestionamos injusticias, pero ¿eso es debilidad? Nuestra solidaridad con las víctimas de la dana y nuestro activismo por la igualdad, el medio ambiente y la justicia social muestran lo contrario: no somos frágiles; somos la generación de la resistencia. Frente a desastres naturales o crisis sociales, los jóvenes de hoy actuamos, organizamos ayuda y luchamos por un futuro mejor para todos. No es fragilidad, es compromiso. Así que no nos subestimen: resistimos, cambiamos y no nos rendimos.
Alejandra Valentín. Barcelona
Lágrimas de ‘influencer’
Estoy viendo a muchas influencers que se graban llorando mientras ayudan en las localidades afectadas por la dana o diciendo que son muy afortunadas de lo que tienen, que la ayuda les hace sentir bien. Quienes trabajamos ayudando a otras personas creemos que esa no puede ser la base. No se trata de tener buena voluntad y sentir pena; hay que tener una base metodológica, y creo que estos días está habiendo caridad, no una ayuda horizontal. Pienso que mucha gente lo hace porque es lo que le sale de dentro, pero otras lo están haciendo para llenar su ego, porque viven al margen del dolor ajeno. Esta desgracia les ha conectado con el sufrimiento de un pueblo por la cercanía, pero obvian que hay miles de personas sufriendo en el mundo cada día. Espero que, cuando esto pase, esos personajes públicos sigan haciendo suyo el dolor que sufre mucha parte del mundo.
Ana Gil Hernández. Albacete
Sin cobertura
Moratilla de los Meleros es un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara que lleva más de 10 días sin servicio de telefonía, con el perjuicio que eso supone para los negocios de la zona, las personas que tienen teleasistencia y todos sus habitantes. Dan igual las llamadas y los avisos que, diariamente, se hacen desde el pueblo y también desde fuera. La respuesta de la compañía es la misma una y otra vez: pedir los datos y no contestar. Y los vecinos, conscientes de que viven en la llamada España vaciada, ahora sienten que también están en la España abandonada.
Carmen Otto Martínez. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.