_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Necesaria colaboración política

Los lectores escriben sobre las acciones del Gobierno y la oposición, el trato a los inmigrantes en la UE, los insultos a Marlaska, el luto en la era de las redes y la lentitud de los trenes de Renfe

Alberto Núñez Feijóo se dirigía desde su escaño a Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso el pasado día 9.
Alberto Núñez Feijóo se dirigía desde su escaño a Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso el pasado día 9. J. J. Guillén (EFE)

¿Tan difícil es tener un Gobierno con una agenda? ¿Tan difícil es tener una oposición que colabore? ¿Tan difícil es trabajar desde los valores democráticos? Parece que sí. En el año del nuevo Gobierno con minoría parlamentaria, lo único que se observa es estancamiento. No hay propuestas innovadoras. El Gobierno que promulgó la primera ley de eutanasia de España ahora propone bajas laborales flexibles. El Gobierno que sacó de la temporalidad a millones de trabajadores, ahora propone trabajar media hora menos al día. Si Pedro Sánchez quiere volver a ser presidente debe proponer medidas serias y de calado: disminuir la jornada laboral, descentralizar la riqueza, aumentar el parque público de vivienda, actualizar la ley de medios, alejarse de la presunta corrupción y cooperar. Parece que se nos olvida que el poder está en los ciudadanos. Si nosotros no apostamos por que colaboren, ¿por qué lo iban a hacer ellos?

Pablo Calvete del Olmo. Madrid

Vergüenza

Siento vergüenza de pertenecer en este momento a la Unión Europea: insolidaria, inhumana y egoísta. Y siento más vergüenza aún cuando escucho al partido de la oposición, con Alberto Núñez Feijóo al frente, encantado de seguir a la primera ministra italiana ultraderechista, Giorgia Meloni, en su propuesta de expulsar a los inmigrantes fuera de la UE a construcciones carcelarias. Me pregunto si esa es la Europa de la que tanto presumimos.

Ana Alonso Castrillo. Madrid

Fama, luto y quedar bien

No puedo dejar de pensar hasta dónde llega la presión social por compartir una publicación cuando una persona famosa fallece. Los seguidores del cantante británico Liam Payne, fallecido este miércoles, criticaron a su entorno por tardar más de 24 horas en publicar sus condolencias. Las muertes de famosos se han convertido en un circo donde más te vale participar. De lo contrario, serás cuestionado y señalado. Es común tener que mostrar en las redes cuánto echas de menos a alguien. Pasar el luto en silencio y rodeado de tus seres queridos ha dejado de ser la norma. ¿Hasta dónde llega la obsesión por “quedar bien”?

Blanca Medrano Durban. Sevilla

Llamando a las cosas por su nombre

Lo acontecido esta semana en la Universidad de Navarra con el ministro Fernando Grande-Marlaska no puede llamarse escrache ni definirse con palabras absurdas o eufemísticas. Hay que llamar delitos de odio a los que lo son.

Fernando García González. Madrid

‘Agur’, Renfe

Escribo desde un Alvia de Bilbao a Barcelona. Acaba de parar de nuevo antes de entrar en Zaragoza. También paró mucho en estaciones intermedias. Llevamos más de cinco horas de viaje. He calculado la velocidad media desde Bilbao a Zaragoza: inferior a 50 km/hora. Me he propuesto viajar en autocar a partir de ahora, un transporte menos sostenible y menos ecológico que el tren, pero bastante más breve. Agur, Renfe.

Pau Morata Socías. Barcelona

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_