Gisèle Pélicot, ni culpa ni disculpa
Los lectores escriben sobre el juicio en Francia de Dominique Pélicot, la nueva ley de ELA, los duelos, el periodismo de declaraciones, y sobre el aumento de los retoques estéticos entre las adolescentes
Las mujeres vivimos sometidas a la culpa y la disculpa. En este mundo dominado por hombres, hecho por y para ellos, tenemos que pedir perdón constantemente. Nos disculpamos por nuestro físico, nuestras carreras profesionales, nuestros sentimientos, nuestros éxitos, nuestros fallos, e incluso ante el machismo. La revictimización en casos de violencia sexual refleja cómo las víctimas reciben la culpa y sienten la necesidad de pedir disculpas, como si fueran responsables de la situación. Gracias a Gisèle Pélicot, quien, sacando fuerzas de una situación totalmente inhumana, ha lanzado un grito al mundo: “No estáis solas”. No estamos solas: ni culpa ni disculpa.
Ana Rivero. Sevilla
Por fin
Es una buena noticia saber que por fin se aprobará una ley para las personas afectadas por la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras que padezcan procesos irreversibles. Todos los que tenemos cerca, entre la familia o amigos, algún enfermo de ELA advertimos su deterioro con el transcurso del tiempo. Deseo felicitar de nuevo a Juan Carlos Unzué por la iniciativa de ir al Congreso mostrando la verdad de esta enfermedad. Hemos de dignificar estas enfermedades sabiendo, además, que su capacidad cognitiva no se ve mermada.
Cristina Casals Massó. Esplugues de Llobregat (Barcelona)
Duelos exprés
Joaquín Sabina se quedó corto al cantar que eran necesarias 500 noches para sanar un corazón roto. La pérdida de un ser querido no tiene cifras, es insuperable. Mientras que por casamiento se obtienen 15 días de permiso son solo dos por fallecimiento de un familiar los estipulados. Obviamente, no son suficientes. La semana pasada perdí a dos de mis seres queridos, no he faltado un solo día al trabajo. Apenas se lo he comentado a mis compañeros, todos andan hasta arriba. Y ahora, sentada en mi casa, todavía frente al ordenador, me pregunto: ¿nos permitimos gestionar el duelo?
Claudia Escudero. Gran Canaria
Más política y menos políticos
Hoy en la mayoría de portadas de los periódicos Feijóo replica a Sánchez tal, Feijóo dice de Ribera tal. Por favor, la política no es solo lo que se habla en el Congreso. Dejemos de centrarnos en las personalidades y más en los propios actos. Debajo de estas 20 noticias sobre el Congreso están Gaza, Venezuela o Líbano. No somos el centro del mundo, miremos más allá a las cosas que nunca cambian y que ojalá lo hagan.
Marta Pérez de las Bacas Sánchez. Madrid
¿Adónde vamos a llegar?
Últimamente, se ha vuelto muy común en mi entorno escuchar a gente decir que se ha retocado alguna parte del cuerpo. Todas chicas adolescentes inconformes con su imagen. Los jóvenes nos pasamos el día viendo en las redes a famosos e influencers enseñando sus caras y cuerpos perfectos. La consecuencia de ello es el aumento del número de pacientes entre los 16 y 25 años que se somete a retoques estéticos innecesarios. Para muchas personas, cumplir ese canon se convierte en una obsesión no exenta de peligro.
Alicia Caparrós. Barcelona
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.