El grave problema de la vivienda
Los lectores escriben sobre las dificultades para alquilar o comprar una casa en las zonas tensionadas, la situación en Venezuela, el luto y la cantidad de “tiempo de calidad” que aprovechamos en nuestra vida
Cuando veía el problema de la vivienda en grandes ciudades o en lugares turísticos como Baleares, me parecía algo lejano. Sin embargo, un buen día te das cuenta de que esa realidad está más cerca, que ciudades como Cáceres ya empiezan a sufrirla. Soy profesora, tengo un salario que hasta ahora me parecía decente, pero me he dado cuenta de que no me da ni para empezar. El alquiler cada día está más caro, las hipotecas también, no se construyen pisos nuevos y los que hay se dedican al turismo. Tenía apalabrado el alquiler de un piso de dos habitaciones y hace unos días me llamaron para decirme que me buscara otra cosa, que el piso se vendía para hacerlo piso turístico. ¿Qué pasa con esos alquileres que no nos podemos permitir, pese a tener un buen sueldo? ¿Qué pasa con todos aquellos jóvenes que a los 30 años no nos podemos independizar porque no hay pisos? No hablemos ya de las hipotecas. ¿Alguien va a hacer algo?
Elena Morcillo Redondo. Cáceres
Resiste, Venezuela
Sabemos que nuestra dictadura sumió al pueblo en un atraso social, cultural, económico, político y legal del que nos está costando muchísimo salir. Aprendimos cómo se las gastan los dictadores para mantenerse en el poder. A base de ejército, policía y jueces afines. A base de considerar a los ciudadanos culpables de todo. Incluso de las propias consecuencias de la dictadura. Resiste, Venezuela, antes o después saldrá el sol y los vampiros volverán a las cuevas de las que nunca debieron salir.
Félix Moreno Quevedo. Almansa (Albacete)
Luto
Cuando murió mi abuelo, mi abuela se vistió de luto estricto y en los veranos yo trataba de convencerla para que cambiase la ropa negra por sus batitas frescas estampadas. Hace unos meses perdí a mi mejor amiga y desde entonces no puedo dejar de compartir sus fotos, me he tatuado su silueta en el brazo, llevo ropa suya casi cada día y soy incapaz de salir. Viví el luto de mi abuela como una imposición de la moralina española y el convencionalismo social, pero ahora veo en mis ojos la tristeza que guardaban los suyos y entiendo esos trajes negros. El luto es una manifestación del duelo, del dolor que nos produce el vacío que dejan quienes lo llenaban todo. Una petición, para quienes nos acompañan, de comprensión y paciencia, de amor.
Noelia Valle Benítez. Valdemorillo (Madrid)
Tiempo de calidad
En un mundo acelerado y lleno de distracciones, es importante reflexionar sobre cuánto del tiempo de vida promedio en España, 84 años, se invierte realmente en “tiempo de calidad”. Estos son momentos en los que una persona está plenamente presente y comprometida en actividades o interacciones significativas, fomentando conexiones emocionales y creando vínculos profundos, ya sea con otros o consigo mismo. Lograr estos momentos requiere educarse en técnicas de atención plena, priorizar actividades, desconectar de lo digital y crear espacios para la reflexión personal. Estos instantes no solo fortalecen nuestras relaciones, sino que también promueven el crecimiento personal y emocional.
Fernando Serrano Echeverria. Eibar (Gipuzkoa)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.