Te convertirás con dolor
Colombia busca prohibir las terapias que prometen eliminar la homosexualidad en un país donde la comunidad LGTBI corre riesgo de muerte


El 20 de marzo pasado, la Cámara de Representantes de Colombia aprobó el proyecto de ley que busca prohibir los Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género (Ecosieg). Ahora el proyecto debe atravesar dos debates en el Senado para su aprobación definitiva. Ecosieg es la sigla con que se conoce a las “terapias de conversión”, dirigidas a modificar la orientación sexual o la identidad de género de una persona: convertir a personas gais en personas heterosexuales (la viceversa no se plantea). ¿En qué consisten estas terapias? En shocks eléctricos, exorcismos, privación de comida, azotes. “Metían mi cabeza en una pila de agua fría mientras me gritaban que era una abominación por ser homosexual, por ser marica”, dijo en la audiencia de la Cámara Juan Pablo Vargas, que pasó por uno de estos sitios y a quien, mientras le daban shocks eléctricos, obligaban a mirar pornografía gay, algo que parece inspirado en cierta escena famosa de La naranja mecánica, de Stanley Kubrick. Pocos días después de la aprobación del proyecto en la Cámara, en una ciudad del eje cafetero llamada Pereira, promovida por la Fundación Divina Misericordia, organizada en el auditorio del colegio religioso La Anunciación, dirigida a padres de familia, promocionada como una charla que proponía tratar la homosexualidad como una condición superable, se anunció la conferencia titulada “Dejando atrás la homosexualidad, alcanzado por la misericordia de Dios”. Una de cada cinco personas del colectivo LGBTQI ha pasado en ese país por estas terapias, casi siempre de manera forzada e involuntaria. En Colombia matan a una persona con una orientación sexual diversa cada dos días, y cada jornada diez personas son amenazadas y hostigadas por su orientación o su identidad sexual, según datos de la Corporación Caribe Afirmativo. Hubo escándalo y la conferencia de Pereira fue cancelada. Las ideas siguen ahí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
EE UU sanciona al Cártel de Santa Rosa de Lima y a su líder por la violencia en Guanajuato
Lula lanza un ultimátum a la UE ante sus dudas sobre el acuerdo con el Mercosur: “Ahora o nunca”
El TSJC eleva la pena a un año de cárcel para los paparazzi que intentaron vender fotos en ‘topless’ de Mariló Montero
La Fiscalía detiene a María Pedraza, exfuncionaria que participó en la red de corrupción de García Luna
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”






























































