_
_
_
_
Anatomía de Twitter
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La dignidad de una fregona

Las declaraciones de la exalcaldesa de Pamplona encienden las redes sociales con miles de comentarios que la acusan de clasista

Cristina Ibarrola, en el Ayuntamiento de Pamplona. En vídeo: Declaraciones de la exalcaldesa tras la moción de censura.Foto: EFE
José Nicolás

“Nunca sería alcaldesa con los votos de EH Bildu. Jamás. Pase lo que pase. Nunca apoyaría a EH Bildu, a cambio de nada. Pase lo que pase. Prefiero fregar escaleras”. Es lo que, sin ningún tipo de rubor, soltó Cristina Ibarrola durante una rueda de prensa minutos después de perder la alcaldía de Pamplona. Tras sus palabras, un tenso silencio de varios segundos que rompió ella misma para cerrar su comparecencia.

Este jueves, toda la atención estaba en el Ayuntamiento de la capital navarra porque allí se celebró la moción de censura que dio a Joseba Asirón, de EH Bildu, el bastón de mando de la ciudad. Las declaraciones de la alcaldesa saliente corrieron como la pólvora en las redes sociales. A media tarde, la palabra “Fregar” aparecía en la lista de tendencias de X con miles de menciones.

La inmensa mayoría de los comentarios afeaban la desafortunada declaración de Ibarrola. “Como si una labor tan imprescindible fuera algo denigrante. Ojalá aprendierais una pizca de la honra de una labor que consiste en mantener bello y cuidado un espacio”, tuiteó Patrycia Centeno; “‘Prefiero fregar escaleras’, dice intentando ir de digna cuando de lo único que realmente queda es de clasista redomada. Cuánto más se enfadan, más muestran su verdadera cara”, escribió Alan Barroso; y Joaquín Urías se preguntaba: “¿De dónde salen estos políticos? La alcaldesa dice que prefiere fregar escaleras a pactar con Bildu. Con eso demuestra dos cosas: que considera denigrante fregar escaleras y que se toma ser alcaldesa como una forma de ganarse la vida. Todo muy patético”. Estos son solo tres ejemplos que muestran las denuncias al clasismo de Cristina Ibarrola que se leyeron en X. A las siete de la tarde, la edil de UPN quiso aclarar sus palabras: “He querido decir que prefiero realizar un trabajo digno, duro y mal pagado como el de la limpieza, a vender mis principios. Cualquier otra interpretación es falsa, interesada y partidista”. No pidió perdón.

Pero no solo ha saltado a la arena tuitera la declaración de la exalcaldesa de Pamplona, Marta Rivera de la Cruz, concejala en el Ayuntamiento de Madrid y diputada del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, criticaba con otro desafortunado comentario la prórroga de la subvención a los billetes de Renfe y autobuses que anunció Pedro Sánchez tras el último Consejo de Ministros del año. “Así que los impuestos que paga la señora que limpia en mi casa servirán para pagar el transporte de mi sobrino, que tiene un buen trabajo y un buen sueldo. Muy justo no parece”. Las respuestas no se hicieron esperar: “Y también pagarán el de un familiar tuyo que esté jubilado (aunque tenga una muy buena pensión) si vive en la Comunidad de Madrid, donde gobierna tu partido. Que no olvidemos que el abono transporte en Madrid es gratis para todos los mayores de 65″, le dijo el periodista Aldo Gómez. Otra usuaria, @PepaSebastian58, citó el tuit de Rivera de la Cruz —que como muchos otros políticos no permite respuestas de personas a las que ella no sigue— con el comentario: “Qué alguien le explique a Marta que los impuestos que pagamos todos sirven para que sigan funcionando los servicios públicos, los utilices o no. También sirven para cubrir las necesidades de los más vulnerables. ¿Eso te parece justo?”. Asimismo, numerosos usuarios le recordaron que, precisamente, parte de los impuestos que paga quien limpia su casa van para pagar su sueldo como concejal y diputada.

Las declaraciones y actuaciones de algunos ediles en los últimos días demuestran que hay mucha más dignidad en el palo de una fregona que en algunas listas electorales. Además, como se preguntaba Beatriz Cepeda, “¿Por qué siempre prefieren fregar escaleras las personas que no van a tener que fregar escaleras en su vida?”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Nicolás
Es editor en la sección de Opinión, donde es uno de los encargados de sus contenidos digitales. Escribe la columna 'Red de redes'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_