_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Malas notas

Los lectores escriben sobre el último informe PISA y los retos que presenta a la sociedad, la renovación del CGPJ, las posibilidades de ahorro de los jóvenes y la emergencia climática

Un grupo de alumnos en una clase de secundaria en un instituto de Madrid.
Un grupo de alumnos en una clase de secundaria en un instituto de Madrid.Santi Burgos

En el último informe PISA, los estudiantes españoles a punto de terminar la educación obligatoria han obtenido unos resultados poco deseados. Indudablemente, la pandemia y el confinamiento de 2020 tuvieron algo que ver. Sin embargo, existen otras variables, que pueden ser controladas, cuya incidencia no es banal en el aprendizaje de los jóvenes. Creo que la exposición excesiva a las pantallas y el abuso de la tecnología están teniendo su repercusión en la capacidad para fijar y mantener la atención en la tarea, y esto redunda negativamente en el proceso de aprendizaje. Por otro lado, la pobre adquisición del hábito lector entre niños y adolescentes está causando un deterioro en el uso de la lengua, que afecta al aprendizaje y su calidad. Tampoco sería de recibo olvidar la crisis que está experimentando el valor del esfuerzo como motor para alcanzar las metas. Como sociedad, algo nos concierne este asunto, por lo que deberíamos poner manos a la obra con la menor dilación.

Ignacio Azparren Tellería. Aibar (Navarra)

La renovación del CGPJ

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Algunos proponen que, para evitar la politización del CGPJ, la elección de sus miembros se realice directamente por los jueces. Yo creo que dicha solución es claramente inconstitucional porque según la Ley Fundamental “todos los poderes del Estado emanan del pueblo” y, por mucho que los jueces sean parte del pueblo, no se puede arrogar la representación del pueblo, luego la elección directa del CGPJ por los jueces sería quitar un poder al pueblo para dárselo a los jueces. Pero, además, en el Título VI de la Constitución, donde se habla del Poder Judicial, se incide aún más en que es el pueblo español el que tiene la potestad de nombrar a los miembros del Consejo. Tal vez el modelo actual peque de dificultades a la hora de su puesta en práctica. Pero todo lo que no sea cumplirlo a rajatabla podría considerarse inconstitucional.

Alberto Florentino Cáceres. Oviedo

Mi margen de ahorro

Leo que un tercio de los padres ha ayudado a sus hijos a llegar a fin de mes y siento tristeza, me identifico con ese anhelo de lo que la madurez debería ser y no está siendo. Es muy difícil para una milenial como yo, hacer comprender a la generación boomer que si no me puedo comprar una casa no es porque me lo haya gastado todo en viajes sino que es más bien porque, en el mejor de los casos, estamos sumidos en la desesperanza de no vislumbrar un horizonte medianamente cercano que nos ayude a mantener la motivación para ahorrar unos euros al mes y, en el peor de los casos, para algunos ni siquiera existe dicho margen.

Ester Arroba Hidalgo. Madrid

Fiebre

La Tierra tiene fiebre, el calentamiento global. Siguiendo con la analogía, la fiebre descontrolada puede ser un problema, pero más grave todavía es que es síntoma de una intoxicación múltiple: están contaminadas sus aguas, el aire, las tierras... La roca que es la Tierra permanece indiferente, así seguirá. Y aunque la pelusa que la cubre, base de la vida tal como la conocemos, sí que parece estar mucho más comprometida, no hay médico en la cabecera del enfermo.

Ramón Abril. Valladolid

Normas
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_