Los 113 detenidos
La Assemblea de Catalunya exhibía una doble naturaleza: la de coordinadora de acciones y movilizaciones pacíficas contra la dictadura; y la de embrión/suplente del Parlamento


Hace 50 años, el 28 de octubre de 1973, fueron detenidos y encarcelados “els 113″. El aniversario ha pasado casi en sordina. Eran los dirigentes de la Assemblea de Catalunya que no pudieron zafarse de la policía franquista. Asistían a una reunión de aquel mítico organismo unitario de la resistencia, cuyo nombre ha sido remedado en los últimos años por una entidad de distinto género.
La leyenda de la institución se basó en que representaba, desde 1971, a todas las fuerzas componentes de la lucha antifranquista. En que popularizó el lema triunfador “llibertat, amnistia, Estatut d’autonomia”. En que abarcó a fuerzas políticas, sociales, sindicales, estudiantiles, vecinales, colegios profesionales... y no solo a los políticos. En que eso le dio un arraigo popular más denso que los organismos más bien acotados a los partidos clandestinos, como el Consell de Forces Polítiques a nivel catalán, o la Plataforma y la Junta Democrática en el conjunto español.
Exhibía, así, una doble naturaleza: la de coordinadora de acciones y movilizaciones pacíficas contra la dictadura; y la de embrión/suplente del Parlamento. No es extraño que en la nómina de detenidos figurasen gentes luego muy relevantes en las élites de la Transición y la democracia: los senadores Josep Benet y Pere Portabella; el líder socialista Raimon Obiols; el comunista y vicepresidente del Parlamento Europeo, Antoni Gutiérrez Díaz; el de Esquerra y vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira; los dirigentes nacionalistas Magda Oranich y Miquel Sellarés; el ministro de Universidades, Joan Subirats...
Su principal secreto estuvo en la voluntad, fragua y práctica del consenso democrático, lejos de faccionalismos posteriores. Su trayectoria fue bien radiografiada por el periodista Antoni Batista (La gran conspiració, Empúries, 1996) quien además recopiló las, digamos, deliciosas fichas policiales de los encarcelados para la revista Sàpiens.
Así que todo esto es conocido —no tanto como se merece—, aunque voluntariamente olvidado por la dirigencia oficial de este momento. Hay otra parte de la historia, también fructífera, pero menos documentada, de esa aventura: los meses en que los prisioneros (en la cuarta galería de la Modelo, ellos; en la cárcel de la Trinitat, ellas), junto a otras levas como la de los enclaustrados por las protestas contra el proceso 1001 (a los sindicalistas de Comisiones Obreras) hicieron de ambas prisiones espectaculares zonas de libertad, irradiadoras de pensamiento, levadura y empuje colectivo. Hay ahí mucha lección humana y humanista, desgarrada y tierna, aún desaprovechada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith






























































