El Consell, a punto de desaparecer
, Durante una reunión de seis horas de duración -finalizada a la una de la madrugada- estalló una nueva crisis en el seno del Consell de Forces Polítiques de Catalunya (CFPC), organismo unitario de la oposición catalana, creado en diciembre del pasado año, y que integra a nueve partidos políticos, desde los comunistas a los demócrata-cristianos. En base a esta crisis queda aplazado el encuentro convocado para el próximo sábado entre Coordinación Democrática y CFPC.
El protagonista de esta nueva crisis -unánimemente calificada de definitiva- fue Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), partido cuyo secretario general es Jordi Pujol, al manifestar su voluntad de retirarse del CFPC mientras no se incorpore al mismo el Partit Socialista de Catalunya (Congreso constituyente) creado el pasado 1 de noviembre por fusión de tres organizaciones que hasta entonces formaron parte del CFPC.Esta postura causó sorpresa en los medios políticos catalanes, por cuanto que no existe coincidencia política entre CDC y el nuevo partido socialista, como lo prueba la polémica pública que sostuvieron en la prensa ambos partidos, el pasado verano.
Los mismos medios vinculan esta crisis del CFPC con la importante conferencia que pronunciará hoy Jordi Pujol en el Colegio de Abogados. Se da como probable que Pujol efectúe en esta ocasión un llamamiento público a grupos políticos afines.
En efecto, el grupo político que encabeza Pujol ha estado manteniendo contactos sistemáticos pero discretos con Esquerra Democrática de Catalunya (EDC), Esquerra Republicana de Catalunya, (ERC), Unió Democrática de Catalunya (UDC) y Partit Socialista (ex Reagrupament), en vistas a la constitución de un frente de centro-izquierda.
Portavoces de varios de los partidos acabados de mencionar, informaron ayer a EL PAIS de la celebración de un encuentro conjunto de varias horas de duración el pasado lunes, en el despacho de Pujol. Estaban presentes Ramón Trías Fargas, Miguel Roca Junyent, Maciá Alavedra, Jordi Pujol, Heribert Barrera, Josep Fornas, Josep Pallach, Amadeu Cuito, Antón Cañellas y Josep Miró.
Los portavoces añadieron, en términos de viva irritación, que estaban profundamente molestos con Pujol por el hecho de que éste no les hubiera informado de la actitud que iba a adoptar su partido al día siguiente en el seno del CFPC.
Concretamente, un dirigente de ERC afirmó que la actitud del partido de Pujol era irresponsable y añadió -autorizando su reproduccíón- que «Pujol desea ser nombrado por Martín Villa presidente del Consejo Regional de Cataluña que va a crear el Gobierno.»
Los hasta ahora aliados de Pujol criticaron el que éste no les hubiera informado tampoco -tanto en el mes de agosto, como en la semana pasada-, de sus encuentros con Santiago Carrillo, celebrados en Barcelona y Madrid, respectivamente. «De ambas entrevistas -dijeron- nos enteramos leyendo EL PAIS.»
Virtual desaparición
La virtual desaparición del CFPC -tanto los medios políticos como los informativos señalan que el próximo martes podría celebrarse la reunión final- podría permitir el replanteamiento de la coordinación política de la oposición catalana. Sin embargo, por el momento, no se vislumbra en qué sentido podría tener efecto este replanteamiento.El CFPC ha estado en crisis la mayor parte de su existencia. La más grave -y que está en la base de su actual agonía- es la que tiene su origen en el denominado contencioso socialista, nacido cuando el grupo político que encabezaba Josep Pallach (Reagrupament Socialista i Democrátic) adoptó el nombre de Partit Socialista de Catalunya. Ello hizo que el grupo encabezado por Joan Reventós (Convergencia Socialista de Catalunya) protestara en términos muy vivos. En la actualidad se da el caso de que los dos partidos socialistas catalanes, de ópticas y políticas muy diferentes, utilizan el mismo nombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.