La Assemblea de Catalunya revive en su 40º aniversario
El Parlament conmemoró ayer el 40º aniversario de la constitución de la Assemblea de Catalunya mediante una declaración de la junta de portavoces, suscrita por CiU, el PSC, ICV-EUiA, ERC y SI, que reconoce el trabajo "decisivo" de esta entidad para conseguir la restitución de la Cámara catalana.
En el texto, leído por la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, se rinde homenaje a los miembros del organismo y se insta a las instituciones y a la sociedad catalana a mantener viva la memoria de la que fue la resistencia cívica ante la dictadura, para valorar y ampliar "las libertades democráticas y nacionales de Cataluña".
La Assemblea de Catalunya se constituyó el 7 de noviembre de 1971, en la iglesia de Sant Agustí de Barcelona, como plataforma clandestina y unitaria de partidos, sindicatos y organizaciones sociales para luchar contra la dictadura franquista. En su programa figuraban reivindicaciones como la amnistía política y la coordinación con las fuerzas democráticas de los pueblos de España, e hizo famosa la consigna "libertad, amnistía y estatuto de autonomía".
El espíritu de la Assemblea de Catalunya, símbolo de la resistencia antifranquista, revivió también ayer por la tarde conjurado por las 600 personas que se dieron cita en la iglesia de Sant Agustí convocadas por la Assemblea Nacional Catalana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.