Maldad pura y sin adulterar
Regresa la guerra total, con la población civil como escudo y a la vez objetivo militar, primero en Ucrania y ahora en la franja de Gaza


Nada frenará la destrucción de Gaza. Nada podrá mitigar el objetivo de Israel, de su Gobierno y de su sociedad, compartido por EE UU y la Unión Europea. De Hamás no deberán quedar ni las cenizas. Será altísimo el precio a pagar, aceptado por los israelíes, en vidas —propias, las de sus soldados y las de los desafortunados rehenes, y ajenas, las de muchos gazatíes—, en prestigio internacional, en su avanzada economía y en las relaciones con los vecinos, quizás en las nefastas consecuencias geopolíticas, como sería la escalada regional, incluso hasta la guerra sin intermediarios con Irán. También lo pagarán sus aliados, más alto cuanto más próximos, y sobre todo Ucrania, en merma de ayuda militar, en desatención política y en el desprecio a la legislación y a las instituciones internacionales que a Putin tanto le conviene.
El despiadado ataque de Hamás ha querido demostrar que Israel no es invencible, destrozar su invulnerabilidad e incluso proyectar la sombra del Holocausto en las mentes de los israelíes de hoy, indefensos ante la acción exterminadora al igual que les sucedió a sus ancestros, los seis millones de judíos asesinados en masa por los verdugos hitlerianos y sus cómplices. Fue una operación bélica pensada para detonar una guerra total, es decir, una espiral de violencia sin límites con enorme capacidad expansiva, que alcanza a las sociedades enteras.
Así es como ha empezado la ofensiva sobre Gaza, con un asedio absoluto, un bombardeo aéreo sobre las ciudades, una irracional orden de desplazamiento de la población y ahora la anunciada invasión terrestre. Es el tipo de guerra que caracterizó las contiendas del siglo XX, en las que la legalidad internacional, las convenciones de Ginebra y el derecho humanitario son sistemáticamente vulnerados, a pesar de las habituales declaraciones piadosas, las falsas garantías y los lagrimones oficiales de instituciones y gobiernos.
La población civil es una pieza más, escudo para unos y objetivo a castigar para los otros, con el fin de desmoralizar al enemigo. En las últimas elecciones, cuando Hamás se hizo con el poder en la Franja, hace 17 años, más de la mitad de la población eran niños de corta edad o no habían nacido. Encuestas recientes revelan la impopularidad de la milicia terrorista y el rechazo de los gazatíes a su ruptura del alto el fuego. Ahora se les aplica un castigo colectivo como si fueran culpables de la toma de rehenes y del ataque de Hamás, como cree Isaac Herzog, el presidente de Israel.
De la mano de Putin y en el corazón de Europa, la patria histórica de la guerra total, se ha producido el siniestro rebrote después de una larga ausencia. En Gaza veremos con mayor nitidez su crueldad inmisericorde y el odio divisivo que difunde. Acertó Joe Biden cuando calificó a Hamás como expresión de la “maldad pura y sin adulterar”, tan pura e inadulterada como que fácilmente se infiltra en el corazón de sus enemigos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
EE UU revoca el visado a un magistrado del Tribunal Electoral de Honduras por “impedir el recuento de votos” en la elección presidencial
Ebrard: el regreso del eterno soldado
Incidente en el aeropuerto de Ciudad de México después de que un piloto retuviera un vuelo que iba a Cancún
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”





























































