Demasiada investidura para tan poca palabra
La invitación que hace Alberto Núñez Feijóo al PSOE contiene una enmienda a la totalidad de la estrategia con la que pretendió ganar las elecciones el pasado domingo


Derogar el sanchismo fue el objetivo con el que Alberto Núñez Feijóo se presentó a las elecciones. Tan contundente y clarificador parecía su propósito que ni siquiera se detuvo demasiado a explicar las propuestas de un programa electoral del que, a día de hoy, apenas se conoce nada. No le pareció necesario perder tiempo en explicar qué país propone la derecha para los próximos cuatro años. Algo así resultaba demasiado sofisticado cuando el verdadero problema de España era uno: Pedro Sánchez. Un ser perverso con una ambición ilimitada y capaz de pactar con el diablo si eso le permitía continuar en La Moncloa y viajar en Falcon. Pedro Sánchez era, a su entender, alguien poco fiable. Un hombre sin palabra. La situación era de tal gravedad que el PP se sentía en la necesidad de reclamar una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario y derogar todo el arsenal legislativo del Gobierno de coalición. De no obtenerla, también consideraban factible gobernar con la ultraderecha pues, en el fondo, la amenaza sanchista era de tal magnitud que la presencia de Vox era un peaje asumible.
El resultado de las elecciones del domingo demuestra que la maléfica descripción de quien ha dirigido el país en los últimos cuatro años no ha colado. El PSOE de Pedro Sánchez ha mejorado los resultados tanto en número de votos como de escaños y, aunque no ha ganado las elecciones, la distancia en votos que le separa del PP resulta insignificante. Con 136 escaños, Alberto Núñez Feijóo no ha logrado esa mayoría suficiente con la que algunas encuestas le hicieron soñar. Tampoco ha conseguido sumar más escaños que los obtenidos por el PSOE (122) y Sumar (31); ni siquiera los escaños de Vox (33) le permiten aspirar a una sesión de investidura mínimamente creíble. Menos aún tras saber que el PNV se ha negado a abrir cualquier esfuerzo negociador con una fuerza política que ha aceptado a la ultraderecha sin el más mínimo reparo. También Coalición Canaria se muestra poco interesada en ser parte de una investidura que considera fantasma.
El intento de Alberto Núñez Feijóo de mantener vivo el espejismo de una investidura imposible le ha impulsado a declarar desde Santiago de Compostela su voluntad de pactar con el PSOE de Pedro Sánchez. Un partido de Estado, dice, que ha obtenido un resultado electoral muy importante. La cuestión tiene enorme calado y no solo porque evidencia la desesperación de quien sabe que su victoria electoral encubre una derrota política que, sin duda, traerá consecuencias para su propio liderazgo en el partido. La invitación que hace Alberto Núñez Feijóo al PSOE contiene, en esencia, una enmienda a la totalidad de la estrategia con la que pretendió ganar las elecciones el pasado domingo. Ya no es tiempo de derogar el sanchismo, piensa el líder del PP, ahora es tiempo de pactar con el sanchismo. ¿Cómo preservar el crédito de quien afirma una cosa y la contraria? Permítanme que lo diga de otra manera. Demasiada investidura para tan poca palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
De inversión refugio a arma geoestratégica: quién posee más oro en el mundo y dónde están los lingotes
Las formas topológicas de la materia que surgen en el mundo cuántico
El negocio y la representación del fútbol femenino dan un salto histórico con la compra de la catalana Unik por la americana Wasserman
El hincha es un mierda
Lo más visto
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios





























































