_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Adiós, Alfonso Riudavets

Los lectores rinden homenaje al librero de la Cuesta de Moyano recientemente fallecido y escriben sobre la salud mental de los jóvenes, el autismo, el Dalái Lama y sobre la gestación subrogada

Puestos de libros en la Cuesta de Moyano (Madrid).
Puestos de libros en la Cuesta de Moyano (Madrid).JULIÁN ROJAS

Confieso que soy bibliófilo, oteador impenitente de libros desde la adolescencia en la madrileña Cuesta de Moyano. Alfonso Riudavets, librero de viejo y de lance, decano y símbolo de la Cuesta ha muerto. En la caseta número 15, siempre estaba, con su guardapolvos azul y visera gris, aire circunspecto, sentado en una silla de madera delante de su fascinante montonera de más de 3.000 libros. Conocido como el librero que más libros ha vendido en España y por su particular colección de más de 30.000 libros sobre libros. Detrás de su máscara hostil ocultaba gran ternura y amor a los lectores. Sus fieles acólitos, gente heteróclita, muchos enfermos del libro, nos hemos quedado huérfanos.

He visitado a don Pío Baroja, eterno vigilante de la Cuesta, y he visto con estremecimiento inefable sus lágrimas lentas y lánguidas en sus ojos de bronce.

Francisco Javier Barbado Hernández. Madrid

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Contagio social

Tristeza, ansiedad, estrés, baja autoestima, miedo… son síntomas de un contagio social que cada vez es más visible en los jóvenes adultos. Vivimos en una constante rotación de emociones y lo combatimos como mejor podemos: con memes y mucho sentido del humor. Pero, la realidad es que, pese a estar más hiperconectados, nos cuesta crear vínculos afectivos sanos, disfrutar del presente o incluso soñar. Somos la primera generación que se atreve a crear un nuevo concepto de sociedad y no busca vivir la misma vida que sus padres. Este es el precio a pagar, pero al menos, sé que no estamos solos en esto.

Elena Tur. Alicante

Es mi sobrino y tiene TEA

Con nueve preciosos años y es casi tan alto como yo. Sale a recibirme, me mira sin hablar, sonríe, me coge de la mano y me lleva hasta su cama. Me tumbo junto a él y quiere que ambos contemos números. Al llegar al 20 se levanta y parece que me ignora, y es que está absorto y feliz en su mundo. Ya no rechaza como antes mis besos y abrazos; y es que tan sólo necesita que lo traten con normalidad y respeto, con atención, con más ayudas públicas personalizadas, sin discriminación, sin prejuicios. Pero su madre sabe lo que más necesita para ser feliz, y nunca le falta: mucho cariño y afecto. Como a todo el mundo.

Víctor Calvo Luna. Valencia

Intolerable

El Dalái Lama ha tenido que pedir disculpas por un vídeo donde se le ve dando un beso a un niño en la boca y acto seguido pidiéndole que le chupe la lengua. Después de lo ocurrido, el religioso ha emitido un comunicado en el cual pedía perdón por estos hechos. Es intolerable que sucesos como este sigan ocurriendo dentro de importantes instituciones religiosas como es el budismo tibetano.

Daniel Linares Puyo. Alcorcón (Madrid)

¿Persona o producto?

La gestación subrogada es una industria en la que las mujeres gestantes y sus bebés son tratados como mercancías. La falta de regulaciones adecuadas legitima la explotación pese a los riesgos y vulneraciones de derechos que eso implica. Espero que de tanto cuestionar la falta de ética en esta práctica demos con la alternativa que respete la dignidad de todas las personas involucradas.

Cristina Benítez Coll. Llucmajor (Mallorca)


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_