Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Cansados de ser ciudadanos de segunda

Los lectores escriben sobre el racismo en España, el trabajo de los sanitarios, la salud mental y ciertas lagunas del sistema educativo

Manifestación contra el racismo en Madrid.
Manifestación contra el racismo en Madrid.Victor Lerena (efe)

Que nadie diga que el racismo y la xenofobia han dejado de existir en este país. Llevo toda la vida en España y he vivido muchas situaciones denigrantes en las que he sufrido discriminación. He experimentado que no se me tome en serio por ser extranjera, que se rían de mi nombre y de mis apellidos, que se deduzca cuál es la situación económica de mi familia solo por mi origen, que profesores de centros públicos me hayan tratado de forma diferente al resto de mis compañeros. También he recibido todo tipo de comentarios xenófobos, desde “ladrona” hasta “mano de obra barata”, y así podría seguir enumerando una infinidad de cosas más. Tengo 17 años y puedo afirmar que a este país le queda mucho trabajo por hacer. La gente racista tiene que entender que los inmigrantes somos una parte importante de España que ayuda a sacar el país adelante y que estamos cansados de ser tratados como ciudadanos de segunda.

Elena Daniela Ene. Madrid

Enfermera

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Mi hija tiene 24 años y tanta energía que a veces creo ver burbujas de colores saliendo de sus ojos. Abre los brazos y abarca el mundo. En el instituto, los orientadores le dijeron que tenía facilidad para relacionarse con los demás. Quizás por eso siempre quiso ser enfermera. Y lo es. Pero solo eso. No quiere ser una heroína, una supermujer, una salvadora del mundo. Solo quiere ser enfermera y que la dejen hacer bien su trabajo.

José Manuel Martín Peña. Coslada (Madrid)

No todo se cura con Diazepam

Hace unos años un dolor de pecho presionaba fuertemente mi alma. ¿Cómo dar nombre a esos dolores que aparecen de golpe? Cada vez que ese dolor aparece un médico receta un ansiolítico. ¿Ansiedad? ¿Incertidumbre? ¿Miedo? Son tratamientos que deben de recetarse con un mínimo de amor y atención. Los trastornos de ansiedad no solo se solucionan con un Diazepam o cualquier derivado. No hay mejor cura para los trastornos de la salud mental que comprensión,empatía, ponerse en los zapatos de la otra persona. En España, desde la pandemia los trastornos han aumentado un montón y, en cambio, la ayuda, la terapia, esas cosas tan fundamentales son cada vez más inaccesibles. El bienestar no lo compra el dinero, aunque tal vez lo haga hoy en día.

Lucia Aparicio Luque. Valencia

No somos un fracaso

Soy una joven de 26 años neurodivergente con muchas ganas de que se oiga la gran pelea que supone para una persona como yo querer seguir estudiando en este sistema educativo. Voy a seguir peleando porque sé que existen metodologías aplicables a casos como los nuestros, aunque no se pongan en práctica, arrebatándonos la posibilidad de seguir estudiando. Las personas con TDAH, dislexia o cualquier tipo de trastorno del aprendizaje tenemos un muro enorme con el que prácticamente nadie nos ayuda, y menos si económicamente no podemos asumirlo. Por favor, a neurodivergentes que quieren estudiar, pelead para que se normalice nuestro aprendizaje. No somos un fracaso.

Nerea Salvador Zubiaurre. Irún (Gipuzkoa)


Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS