Peligrosa desatención a la salud mental
Los lectores opinan sobre la desatención sufrida por los jóvenes con problemas de salud mental en la sanidad pública madrileña, la aparición de nuevas carreras universitarias, las políticas de Vox en Castilla y León y elogian a Antonio Muñoz Molina por su última columna
En un año en que el índice de suicidios vuelve a batir récord en España, especialmente entre los jóvenes, esta semana un joven de 23 años sin recursos económicos ha acudido a un servicio de urgencias en un hospital público de la Comunidad de Madrid, absolutamente desesperado y con un altísimo riesgo de suicidio. Sale con la receta de un ansiolítico, de un antidepresivo que tardará unas tres semanas en empezar a hacer efecto y con la derivación al Servicio de Psicología. A las 48 horas recibe una llamada para informarle de la fecha de su primera cita en Psicología: 15 de enero de 2024. Todo un mensaje desde la sanidad pública a sus usuarios: si no dispones del dinero suficiente para pagar a un psicólogo privado, el suicidio se convierte en una alternativa aceptable.
¿Alguien piensa hacer algo?
Belén Hernández Zoido. Madrid
El negocio de la ‘titulitis’
Observo que cada vez hay más oficios y profesiones que se han convertido en carrera universitaria. Sin desmerecer ninguno de ellos, muchos de gran valía y dificultad, me pregunto, sin embargo, si realmente es necesario pasar por la universidad para aprender a realizarlos profesionalmente. Parece que ya no eres nada sin un título universitario, incluso sin un máster. ¿Se trata realmente de mejorar los conocimientos y la preparación de los alumnos o asistimos al despliegue del negocio universitario?
David Sánchez-Etayo Pacheco. Barcelona
Tomar conciencia
En Castilla y León vamos teniendo cada vez más claro lo que supone tener a Vox en el Gobierno de la Comunidad. La presentación, nudo y desenlace del protocolo antiabortista presentado por García-Gallardo —deplorable teatro del absurdo— no es su única aportación. Intentar reducir el alcance de otras leyes —Violencia de Género y Memoria Democrática—, suprimir el organismo de mediación laboral o eliminar ayudas a agentes sociales, víctimas de violencia de género e inmigrantes son otras de sus geniales aportaciones. De soluciones a problemas reales, ninguna noticia. La conciencia de la involución y la ineptitud que representa este partido debería agitar la transigencia de la derecha y, sobre todo, nuestros planteamientos como votantes.
Hortensia García García. Ávila
Prácticas deleznables en las consultoras
Mi máxima enhorabuena a Antonio Muñoz Molina por su esclarecedor artículo Siempre lo supieron publicado este sábado, referido a la amoralidad de algunas empresas que se han enriquecido a costa del engaño y la falta de ética. Lamentablemente, este es un hecho que se da continuamente a diferentes escalas y sería deseable que las instituciones pusieran coto a esas prácticas deleznables.
Asunción Gual Frau. Calvià (Mallorca)
Si los hombres pariesen...
Seguro que ya lo habrá dicho mucha gente, pero yo también quiero decirlo: si los hombres pariesen, el aborto ya aparecería justificado en las páginas de la mismísima Biblia.
Pedro de Leiva Hourqueigt. Santander (Cantabria)
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.