_
_
_
_
Anatomía de Twitter
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

‘Bzrp Music Sessions Vol. 53’ o la venganza de Shakira contra Piqué

Tras ‘Te felicito’ y ‘Monotonía’, la cantante colabora con Bizarrap para desquitarse de su relación con el exjugador del Barça

Shakira Bzrp Music Sessions Vol. 53
Shakira, en un momento del vídeo de su canción con Bizarrap.
José Nicolás

Veinte minutos bastaron para que la nueva canción de Bizarrap alcanzase los dos millones de visualizaciones en YouTube. No era para menos. La estrella invitada de la sesión 53 del dj argentino era Shakira, quien hizo un traje a medida en forma de canción —el tercero— a su ex Gerard Piqué de 3.33 minutos de duración. ¿Una duración casual? “Todo pensado”, según @joacodiano.

En la canción, la colombiana lanza dardos como “tanto que te las das de campeón y cuando te necesitaba diste tu peor versión”; “no es culpa mía que te critiquen, yo solo hago música, perdón que te salpique” o “te creíste que me heriste y me volviste más dura. Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan”. Muchos hablan en Twitter sobre las indirectas a Piqué. “En TikTok me salen vídeos de ‘analizamos las indirectas’… ¿Qué indirectas?”, tuitea la cantante Aitana. “¿Qué indirectas? Pero si a Shakira solo le ha faltado dar el DNI de Piqué”, publica @tzantzi. “Shakira despelleja a Piqué”, titula Carlos Marcos en este periódico.

Sin embargo, los mensajes no van dirigidos solo al exfutbolista; su nueva pareja también es diana de Shakira: “Yo valgo por dos de 22. Cambiaste un ferrari por un twingo. Cambiaste un rolex por un casio”, canta. O “tiene nombre de persona buena, claramente no es como suena”. Son solo dos ejemplos. ¿Por qué esas pullas entre mujeres cuando el principal culpable de esto es él? ¿Dónde queda la sororidad? Algunos usuarios de Twitter opinan que Shakira no debería tenerla: “Ese discurso de la sororidad nos tiene mal. Ser feminista no va de poner la otra mejilla cuando otra mujer te hace daño. Si tenés ganas de decirle: ‘malparida disminuida’ como dijo Shaki, podés”, escribe @mascercadelrio. Otros tuiteros dan en la clave: Shakira nunca ha sido sorora. “Para los del ‘es que Shakira al principio blablabla’, no hay nada de esta canción que no estuviera ya en Si te vas”, publica @AdrasteaQuiesce. “Amigas cuando Shakira cantaba La Tortura, Inevitable, Si te vas, etc. no os quejabais tanto y eran canciones de desamor. Si ahora el ex es Piqué y llama más la atención, no es su culpa. Shakira ya era Shakira antes de que Piqué fuese alguien”, sentencia @sandrajara_.

Si algo ha traído la publicación de la canción ha sido infinitos memes en la red social. La usuaria @MelanyMora2605 decidió hacer una suerte de servicio público y resume en un hilo todas las referencias que ha ido viendo en la letra. Para estudiarlo; @chococriskis tuitea: “El príncipe Harry: ‘Bueno, pues he sacado un libro en el que critico duramente...’ Shakira: ‘aparta, pelo güiski, deja sitio”; @JordiCruzPerez publica un fotomontaje donde aparecen Bizarrap y la reina Sofía grabando una canción; @AlejandruFR escribe que ojalá hubiéramos tenido a Bizarrap cuando lo dejaron Chenoa y Bisbal y @malaarasev apunta una supuesta reacción de Shakira a la gran repercusión del vídeo: “Siete millone de visualisasione??? Weno ustede segui viendo er vidio que hasienda somos todo asin liquido”. Doce horas después de salir a la luz, suma más de 17 millones de reproducciones en YouTube. Al menos una de ellas, porque es imposible escucharla solo una vez, es de Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, quien ha subido a la red una foto viéndola en su móvil durante un trayecto en coche.

Tras Te felicito y Monotonía, Shakira ha colaborado con Bizarrap para soltar una bomba que, quizá, sirva para culminar su venganza contra Gerard Piqué. Las canciones de venganza siempre son celebradas y cantadas con rabia, vengan de Shakira, Paquita la del Barrio o Xoel López. Bienvenidas sean.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Nicolás
Es editor en la sección de Opinión, donde es uno de los encargados de sus contenidos digitales. Escribe la columna 'Red de redes'. Es graduado en Periodismo por la Complutense y máster en Periodismo de Datos y Nuevas Narrativas en la Universitat Oberta de Catalunya. Antes de su llegada a EL PAÍS trabajó en Onda Regional de Murcia y Cadena SER.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_