Operaciones estéticas y la aceptación personal
Los lectores escriben sobre la importancia de no sucumbir a los complejos que crean los ‘influencers’, el debate de la ‘ley trans’ y defienden la metáfora de Borrell del mundo como una jungla
Cada vez son más los influencers que pasan por quirófano inculcando a los más pequeños que si tienen ciertas características físicas, deben ahorrar dinero para operarse, en vez de empezar un proceso de amor propio. Se está normalizando que los complejos se cambien en quirófano, que por no tener el prototipo de cuerpo que la sociedad te exige necesitas someterte a una cirugía estética, que además de poder ser peligrosa para tu salud, suele ser excesivamente cara. En mi opinión, todos deberíamos aceptarnos como somos, ya sea por nosotros mismos o mediante psicólogos. Y es que cada vez asusta más la idea de que en televisión aparezcan menos personas naturales y más estereotipos operados. Operarse es un proceso donde se lleva a cabo una anestesia general, un proceso que, si no es estrictamente necesario, no merece la pena llevarlo a cabo. Así que, por favor, dejemos de enseñar a las personas que no estar dentro de los cánones de belleza solo se supera operándose; empecemos a inculcar que cada uno es como es y que no necesita cambiar por nada ni nadie.
Eva Pinto López. Madrid
Útil para el debate de la ‘ley trans’
Desvincular elección sexual y la enfermedad mental es una cuestión esencial, pero del mismo modo, para abordar la esencia de la ley trans, es preciso entender el desarrollo integral de la personalidad como un proceso cognitivo evolutivo. Las etapas de la vida en las que se toman diferentes decisiones, desde el voto al cambio de sexo o el aborto, están relacionadas con la madurez y la evolución de la personalidad. Echo en falta la voz de profesionales expertos, terapeutas profesionales de la psicología, medicina y psiquiatría que aborden concepto de autodeterminación de género. Y que expliquen con criterio científico cuáles son las implicaciones, las consecuencias y el impacto que puede generar tomar una decisión así a una edad temprana.
Juana María Huertas. Madrid
En defensa de Josep Borrell
Conozco a Josep Borrell desde hace décadas. Su ideología y actitud vital son decididamente anticolonialistas. Atento a la situación de lo que ahora gusta en denominarse Sur Global y de siempre conocido como Tercer Mundo. Borrell es sensible a la desesperación político-social de aquellos a los que Frantz Fanon denominó condenados de la Tierra. Olvidados de la historia. Este miércoles, EL PAÍS publicó el artículo “Críticas a Borrell por su metáfora del mundo como una jungla”. En ella informa de algunas reacciones ante lo que expuso el alto representante para la Política Exterior de la UE. Por ejemplo, el Ministerio de Exteriores iraní lo acusa de “mentalidad colonial”. Cinismo de un Gobierno que tiene colonizada a su propia población, especialmente la femenina, y que facilita mortíferos artefactos a una potencia colonial e imperialista que quiere aniquilar a los ucranianos. Interpretación para quien no juzgue de mala fe: Josep Borrell preconiza ayudar a los inmigrantes que huyen de “la jungla” invirtiendo en el Tercer Mundo para que progresivamente deje de serlo. Penoso que un par de occidentales que cita EL PAÍS carezcan de dotes interpretativas.
Emilio Menéndez del Valle. Madrid
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.