_
_
_
_
Elecciones en Italia
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Las mujeres, iguales en el fascismo

Hay muchas preguntas que se abren a partir de la consagración del neofascismo al frente de la derecha de Italia, al igual que ocurrió hace unos días en Suecia

Giorgia Meloni elecciones Italia
Giorgia Meloni, este jueves durante un acto de campaña en la Piazza del Popolo de Roma.Gianluca Battista
Berna González Harbour

Qué triste hito es el ascenso de una ultraderechista como primera mujer al frente del Gobierno italiano, como parece que ocurrirá este domingo en las elecciones de Italia. Por consolarnos podemos decir que, al fin y al cabo, consolidará que la igualdad es precisamente eso: la posibilidad de llegar a los mismos terrenos de incompetencia, felonía o intolerancia que otros muchos hombres conquistaron primero. Triste, pero igualitario.

Aparcado, pues, el asunto de género, hay muchas preguntas que se abren a partir de la consagración del neofascismo al frente de la derecha de Italia, al igual que ocurrió hace unos días en Suecia. La nueva ultraderecha no es violenta, a diferencia de la de los años setenta, recalcaba Antonio Scurati en una interesantísima entrevista, pero ¿acaso puede limitarse el fascismo a la violencia verbal? ¿Acaso la denigración del inmigrante, la defensa del supremacismo blanco y el pisoteo moral de los distintos no es un primer paso hacia una vulneración física de sus espacios y derechos?

Una buena forma de prepararse para unas elecciones, como para un viaje, es leer la literatura de la zona. Yo acabo de zamparme la tetralogía de Elena Ferrante sobre dos amigas en el epicentro del mundo de vecinos, familia, compañeros, amores y amantes que ha compuesto el universo de Nápoles desde los sesenta hasta la actualidad. Esa obra es el espejo perfecto para ver cómo el batiburrillo de fascistas, comunistas, camorristas, socialistas y cualquier otro ista ha ido configurando en Italia un espacio de pelea, confrontación, derrotas y victorias que han pugnado por sus territorios morales y físicos para hundirse o recuperarse siempre a la primera de cambio. Siempre con víctimas. Pero siempre hacia adelante.

Así es Italia. La coctelera, el gatopardismo de cambiar todo para que nada cambie, la supervivencia de un sistema que pone el foco en estrellas penosas como Silvio Berlusconi o Matteo Salvini que pueden acabar depauperadas, pero vivas y hasta reencarnadas hoy en una figura nueva y joven como la de Giorgia Meloni. “Dios, patria y libertad”, el viejo lema fascista de los años treinta, vuelve a triunfar.

Dentro del conglomerado de esa derecha encrespada, Meloni hace hoy el papel de recatada, sin airear la defensa que hizo en el pasado de Mussolini. Salvini, admirador de Vladímir Putin, defiende el fin de las sanciones a Rusia. Y Berlusconi, a lo suyo, saca la bandera contra jueces e impuestos. El trío de ases es disperso y variado, pero se ha unido con un objetivo común: minar la democracia, minar a Europa y defender intereses muy lejanos a la libertad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_