_
_
_
_
_
columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Solo pompas

Unas nupcias, una coronación, un funeral son momentos estelares que someten a la gente a una hipnosis colectiva

Numerosos ciudadanos pasan a presentar sus respetos ante el féretro de Isabel II, este miércoles en Westminster Hall.
Numerosos ciudadanos pasan a presentar sus respetos ante el féretro de Isabel II, este miércoles en Westminster Hall.DPA vía Europa Press (DPA vía Europa Press)
Manuel Vicent

Conscientes del poder sugestivo que ejerce la liturgia sobre los súbditos y los fieles, el Vaticano y la corona británica la han conservado intacta con el mismo rigor protocolario desde hace siglos, puesto que son dos iglesias, la católica y la anglicana, cada una con su respectiva cabeza coronada. Cuando uno contempla la pompa fantasmagórica que se ha montado con la muerte de Isabel II de Inglaterra o asiste a una ceremonia del Papa rodeado de obispos y cardenales, envuelto en incienso entre los fastuosos mármoles de San Pedro de Roma puede que ignore que está siendo sometido a una ilusión óptica, a una trampa. Esas imágenes obedecen todavía a un imperio que ya no existe y a la representación en la tierra de un Dios omnipotente que también se ha esfumado. La historia los ha barrido, pero la liturgia como expresión de su antiguo poder permanece inalterable hasta el último detalle, aunque debajo solo quedan sombras, nada más. El poder de un Papa se asienta en las pantuflas bordadas, en las sagradas vestiduras enhebradas en oro que cubren las pasiones y las miserias del cuerpo hasta llegar a la cabeza rematada con una mitra faraónica. Del mismo modo, el rey Carlos III de Inglaterra no sería nada sin el trono del que sus posaderas van a absorber una misteriosa corriente magnética. Todos sus instintos, incluidos los más vulgares, se moverán bajo los distintos uniformes. De hecho, su verdadero trabajo va a consistir en cambiarse diariamente 30 veces de ropaje, sin que nadie, salvo algún niño inocente, descubra que va desnudo. Unas nupcias, una coronación, un funeral son momentos estelares que someten con estas pompas a la gente todavía hoy a una hipnosis colectiva. Pero se trata de una magnífica cáscara vacía en cuyo interior se mueven personajes que solo son reales porque tienen la necesidad perentoria de ir al cuarto de baño varias veces al día.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Vicent
Escritor y periodista. Ganador, entre otros, de los premios de novela Alfaguara y Nadal. Como periodista empezó en el diario 'Madrid' y las revistas 'Hermano Lobo' y 'Triunfo'. Se incorporó a EL PAÍS como cronista parlamentario. Desde entonces ha publicado artículos, crónicas de viajes, reportajes y daguerrotipos de diferentes personalidades.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_