_
_
_
_
_
Anatomía de Twitter
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Los que no lloran a Isabel II

Twitter se llena de críticas al legado de la aristócrata por el pasado colonial del imperio británico

La reina Isabel II pasa revista al regimiento colonial británico llamado King's African Rifles, en 1957, en el palacio de Buckingham.
La reina Isabel II pasa revista al regimiento colonial británico llamado King's African Rifles, en 1957, en el palacio de Buckingham.STR (EFE)
Rebeca Carranco

Dios te libre del día de las alabanzas es una expresión que Twitter ha fulminado. En la red social del odio por excelencia, uno se siente más libre de reprochar al difunto lo que considere. Solo hay que repasar el hashtag #queenelizabeth unido al de #colonialism.

Una de las primeras afectadas es la cuenta de la BBC África. Quizá inmersos en la trascendencia y la pompa generalizada por la muerte de su monarca más duradera en el trono, la televisión británica no se vio venir la marabunta cuando colgaron un vídeo bajo el siguiente enunciado: “Echamos un vistazo a la larga relación de la reina Isabel II con África”. Con más de 13.000 tuits citados, 9.400 retuits y 44.600 me gusta, la mayoría reprocha a la prestigiosa cadena pública que olvide que esa relación duradera se debió al colonialismo. La discusión se volvió tan agria, por decirlo con sutileza, que la BBC cerró el tuit a comentarios. Un día después lo abrió de nuevo, pero pidiendo respeto y amenazando con eliminar intervenciones irrespetuosas (algo que solo puede hacer la red social).

Para ese entonces, las voces que se negaban a llorar la muerte de la reina más famosa del planeta se habían multiplicado. “El fallecimiento de la reina Isabel es un momento apropiado para mirar honestamente el daño que causó el imperio británico y continuar deshaciendo los vestigios del racismo, la supremacía blanca y las privaciones económicas”, escribió la columnista del Washington Post Karen Attiah.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Otro periodista, en este caso del HuffPost, colgó el vídeo de una ciudadana anónima, entrevistada por la calle por la CNN. “No soy la mayor fan de la reina, o de la monarquía en general”, dice, prudente. Cuando el periodista le pregunta por qué, ella se sincera: “Por la historia colonial británica… Ha habido cosas bastante de mierda. Incluso recientemente, con el príncipe Andrés [acusado de agredir sexualmente a una menor]…”. El testimonio suma 36.700 retuits, 5.800 tuits citados, 216.900 me gusta…

Precisamente, la emisora estadounidense es la que más eco se ha hecho de las críticas al legado de la reina Isabel II. La pieza informativa de su corresponsal Larry Madowo lleva ya 17.900 retuits, 1.200 tuits citados y 55.300 me gusta. Él mismo resume así en su cuenta de Twitter el contenido: “La reina Isabel no fue querida universalmente en África. Mi información en directo sobre colonialismo, cuentos de hadas y los africanos que se niegan a llorar su muerte”. Merece la pena dedicarle los 2 minutos y 20 segundos que dura la noticia.

Las críticas siguen sobre todo en los medios estadounidenses. En este caso, un clip de la cadena MSNBC, del periodista y escritor Richard Stengel, exmiembro de la administración Obama. Se refiere al “colonialismo británico que ella [Isabel II] presidió” y que “tuvo un efecto terrible en gran parte del mundo”. Y añade su incomprensión por la gigantesca cobertura mediática de su muerte en Estados Unidos.

“Los periodistas tienen la tarea de poner los legados en su contexto completo, por eso es totalmente apropiado examinar a la reina y su papel en el impacto devastador del continuo colonialismo”, escribe la periodista y colaboradora de la revista The Atlantic Jemele Hill. 2.800 retuits, 720 tuits citados, 18.000 me gusta… “Si alguien espera que exprese algo más que desdén por la monarca que supervisó un gobierno que patrocinó el genocidio, que masacró y desplazó a la mitad de mi familia y cuyas consecuencias los que estamos vivos todavía intentamos superar, puede seguir soñando”, tuitea la profesora Uju Anya. 22.900 retuits, 3.200 tuits citados, 95.700 me gusta. En otro tuit horas antes de su muerte, y eliminado por la red social, le deseó un “dolor atroz”.

Y sí, la mayoría de los que se quejan son negros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rebeca Carranco
Reportera especializada en temas de seguridad y sucesos. Ha trabajado en las redacciones de Madrid, Málaga y Girona, y actualmente desempeña su trabajo en Barcelona. Como colaboradora, ha contado con secciones en la SER, TV3 y en Catalunya Ràdio. Ha sido premiada por la Asociación de Dones Periodistes por su tratamiento de la violencia machista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_