_
_
_
_
_
Cartas a la Directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Réquiem por la sierra de la Culebra

Los lectores opinan sobre el incendio forestal de Zamora, el desinterés de los jóvenes por los medios de comunicación, el fomento del transporte público y la política económica del PP

Árboles quemados por el incendio forestal en la sierra de la Culebra.
Árboles quemados por el incendio forestal en la sierra de la Culebra.Luis Sevillano

El peor incendio de este siglo en España ha destruido más de 37.000 hectáreas. Tamaña catástrofe se ha producido en una comarca de la provincia de Zamora, en pleno epicentro de la España Abandonada. Un espacio natural de enorme valor, la sierra de la Culebra, ha quedado devastado por efecto de las llamas ante la impotencia de un reducido grupo de bomberos forestales que muy poco pudieron hacer para evitar el efecto devorador de las llamas. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, dijo en el pleno de las Cortes autonómicas que la culpa de todo lo que había ocurrido era de la propia naturaleza, eludiendo así su responsabilidad política. Y es que solo pudieron intervenir en este incendio el 25% de los miembros de la plantilla de bomberos. El resto, el otro 75%, no estaba dado de alta en ese momento. Esta es una muestra más de los muchos efectos negativos que provocan los recortes del gasto público.

Tomás de las Heras Hernández. El Burgo de Osma (Soria)

Simpleza mental

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

“Cada vez habrá menos palabras y el radio de acción de la conciencia será cada vez más pequeño”. Esta frase de George Orwell, en su novela 1984, tiene más vigencia hoy, aunque fue publicada en 1949. Si para el 39 % de la población de entre 18 y 24 años resulta difícil o incomprensible enterarse de las noticias a través de los periódicos y telediarios por su lenguaje, según el informe Digital News Report 2022 elaborado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, recomiendo algo sencillo: usen internet y las redes sociales para consultar diccionarios, webs, pregunten a un especialista, pero esfuércense en conocer lo complejo en toda su magnitud o cuanto se pueda, sin complejos ni prejuicios, y poco a poco mejorarán. No se autolimiten a la simplicidad empobrecedora por vaguería mental o pereza intelectual. Nadie nace sabiendo; sapere aude, my friend.

Juan Manuel Granados Dávila. Madrid

Fomentar en España el transporte público

Acabo de realizar un viaje a Hamburgo (Alemania) donde ponen a la venta un bono para el transporte público por nueve euros válido durante un mes en todo el territorio nacional y renovable durante todo el verano que permite viajar en autobuses, metro, barcos fluviales y trenes regionales. Con esta medida potencian el transporte público, disminuyen el tráfico, la contaminación y el consumo energético, ahora que la gasolina está tan cara. ¿Para cuándo nuestros políticos implementarán medidas de este tipo que tanto beneficio reportan al bolsillo y a la salud?

Ignacio Porras Carrasco. Santa Cruz de Tenerife

Falsa dicotomía

El PP acusa al Gobierno de anteponer ideología a economía, como si no fueran conceptos relacionados. ¿O es que su rechazo a la reforma laboral, a subidas del salario mínimo interprofesional o su insistencia en bajadas de impuestos indiscriminadas no obedecen a una ideología neoliberal que tiende a favorecer a unos pocos a costa de una mayoría? La dicotomía planteada es una falacia para negar otra economía posible —fiscalidad justa, sueldos dignos, inversión adecuada en servicios públicos, freno a abusos empresariales, etcétera— para promover la degradación de la noción de ideología, como si esta no fuera con ellos. En suma, para confundir.

Hortensia García García. Ávila

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_