Concesiones territoriales
En el Gobierno de Zelenski radica la responsabilidad para cambiar las fronteras y obtener suficientes garantías de seguridad frente a la agresividad rusa

Las fronteras naturales y la sagrada integridad de los países son pura mitografía. Los mapas cambian, con frecuencia por los peores motivos, como son guerras e invasiones, pero también a través de la negociación y el pacto, como suele suceder al final de los conflictos.
Vladímir Putin inició la actual invasión hace ya ocho años con la ocupación subrepticia de Crimea y la organización de una sedición en las provincias de Donetsk y Lugansk, y ahora ha intentado completarla, primero con la sustitución del Gobierno legítimo de Kiev por otro títere, y luego, fracasada ya la guerra relámpago, con la destrucción y ocupación del entero Donbás.
En el horizonte se dibuja la negociación que le conviene para consolidar sus conquistas territoriales y obtener el reconocimiento internacional de la anexión de una amplia franja de territorio fronterizo con Rusia, que incluye Crimea y convierte el de Azov en un mar enteramente ruso. Es su objetivo de mínimos, que no excluye objetivos más ambiciosos, como la desaparición de Ucrania, propugnada por los pensadores del voraz imperialismo putinista.
Son pretensiones inaceptables para la Unión Europea y la Alianza Atlántica. También lo son el levantamiento de las sanciones, la amnistía para las atrocidades cometidas o la omisión de las indemnizaciones y reparaciones. Además de proporcionar un peligroso antecedente a países con programas irredentistas como China, significaría una resonante victoria para Putin, puesto que habría conseguido su propósito de modificar unilateralmente el orden internacional por la fuerza.
No han faltado voces desde el primer día en favor de una negociación que incluya eventuales concesiones territoriales. La más notable, la de Henry Kissinger. Joe Biden minimizó la gravedad de la guerra, cuando era solo una amenaza, si se trataba solo de “una incursión menor”. Washington ofreció a Volodímir Zelenski los medios para huir de Kiev al empezar la invasión, una forma elegante de allanar el camino al Ejército de Putin. Con la guerra ya avanzada, no han faltado apelaciones, como las de Emmanuel Macron, en favor de una negociación y de una salida airosa que evite la humillación de Rusia.
Cuanto mayor sea el verbalismo apaciguador, mejor para el Kremlin. Solo el Gobierno legítimo y democrático de Ucrania tiene el derecho y la obligación de definir el desenlace y el momento de la negociación. En sus manos radica la responsabilidad de utilizar sus poderes constitucionales para cambiar las fronteras —mediante el referéndum obligatorio que contempla la Constitución de Ucrania— y obtener a cambio suficientes garantías de seguridad frente a la agresividad rusa y a su indudable mala voluntad en la aplicación de los tratados internacionales. A diferencia de la mayor parte de los países de Europa occidental, las actuales fronteras ucranias no tienen más de un siglo, con el caso destacado de Crimea, incorporada en 1954.
Zelenski necesita armas y sanciones para conseguir la victoria y discreción y silencio sobre la negociación. El resto sobra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Xabi Alonso: “No soy el mismo que en junio”
Aitana Bonmatí y su tercer The Best: premio a un año exitoso, con más partidos que nunca y una fractura en el peroné
La comarca con mayor renta de Extremadura teme por el cierre de Almaraz: “Al Gobierno no le va a quedar más remedio que prorrogar”
Detenidos 44 gendarmes por una red de corrupción en las cárceles chilenas
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por el asesinato de sus padres






























































