Depp contra Heard
El peligro tras la sentencia es su instrumentalización como revulsivo contra todo lo que representó el MeToo


Cada impulso progresista produce su reacción. La última se proyecta en la oleada de críticas vertidas sobre la actriz Amber Heard por la sentencia emitida en su contra que le obliga a pagar a su exesposo —el también actor Johnny Depp— 15 millones de dólares en concepto de indemnización. El fallo al que han llegado los siete miembros del jurado —cinco hombres y dos mujeres— considera difamatorias las tres declaraciones de la actriz y solo una del abogado del actor, y no da credibilidad al testimonio de Heard sobre supuestos malos tratos denunciados por ella.
Más allá del respeto escrupuloso al fallo del tribunal, lo revelador del juicio es la explosión de odio contra la actriz —especialmente en redes— que deja al descubierto otro juicio soterrado que va más allá de las dos celebridades: un ataque furibundo contra el movimiento MeToo en un momento especialmente regresivo para los derechos y libertades de las mujeres. El hostigamiento en redes contra voces femeninas que alcanzan notoriedad pública no es novedoso —la escritora Mary Beard lo ha vinculado con la carencia estructural de poder que padecen las mujeres—, pero la humillación a la que está siendo sometida Amber Heard solo se explica como objeto de una reacción contra el movimiento MeToo.
La sentencia contra la actriz es una oportunidad para reafirmar la importancia del respeto a las resoluciones judiciales porque garantizan la defensa de la presunción de inocencia y de un proceso justo para los acusados de agresiones sexuales. En un momento de recesión democrática que cuestiona las reglas básicas del Estado de derecho esto es más importante, si cabe. Pero no es incompatible con algo que conviene recordar, y es que una de las fallas fundamentales del sistema que mostró el MeToo fue la frecuencia con la que las mujeres y otros denunciantes de abuso sexual no encontraron una audiencia imparcial a través de las instituciones. Así lo expresó la autora de El cuento de la criada, Margaret Atwood, poniendo de manifiesto la forma en la que el MeToo consiguió denunciar una injusticia omnipresente en la sociedad que se construía sobre el silencio de quienes la padecían. Solo al quebrarse esa cultura de la ocultación se logró tomar conciencia del problema: en nuestras sociedades liberales una de cada cuatro mujeres sufrirá a lo largo de su vida un ataque sexual que puede acabar en una violación.
Esta realidad no es ciencia ficción. Es una verdad factual tan real como la sentencia contra Heard. Además del ya viejo antifeminismo digital, la virulenta reacción contra Heard por una sentencia que nadie pone en entredicho enseña lo que verdaderamente está en juego: la instrumentalización de una sentencia como revulsivo contra todo lo que representó el MeToo, su lucha contra el discurso del odio, la misoginia y el retroceso en las libertades para las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión






























































