_
_
_
_
Cartas a la directora
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Libertad para matar

Los lectores escriben sobre la matanza en la escuela de Uvalde (Texas), los recortes en el servicio del Metro de Madrid, las disculpas al rey emérito y la falta de respeto del vicepresidente de Castilla y León a una procuradora del PSOE

Jovenes protestan en el centro de la ciudad después del tiroteo en Uvalde, Texas.
Jovenes protestan en el centro de la ciudad después del tiroteo en Uvalde, Texas.Mónica González Islas

Una nueva matanza en una escuela estadounidense. 19 menores y dos adultos han sido asesinados en Uvalde (Texas) por un joven de 18 años que lo primero que hizo nada más cumplir la mayoría de edad fue regalarse dos rifles de asalto, como quien se regala dos balones. El acceso a las armas en EE UU viene amparado por la Segunda Enmienda de su Constitución. Pagas y puedes disparar libremente, una libertad vestida de derecho a la defensa personal que en España defiende la extrema derecha que lidera Santiago Abascal. ¿Cuándo se van a dar cuenta de que las armas no pueden circular libremente como si fueran tomates? ¿De que la seguridad de una sociedad no depende de la libertad de disparar? La posibilidad de que se produzca una carnicería como la de Uvalde solo depende de la suerte, de la mala suerte de que una persona decida entrar en un supermercado y se arme hasta los dientes para rodar su particular película de terror. Confiemos en que esta libertad para matar nunca llegue a nuestro país.

Gonzalo de Miguel Renedo. Logroño

Pésimo servicio

Semanas atrás, las personas residentes en Madrid supimos que, debido a la subida del coste de la energía, Metro reduciría su servicio. Quienes usamos regularmente el transporte público nos preguntamos entonces si, como en la parábola de las vacas gordas y flacas, no habría convenido hacer economía meses antes cuando fuimos deslumbrados por un despliegue lumínico navideño sin igual. Pero no pudimos calibrar hasta qué punto ese recorte en el servicio nos afectaría. Por el mismo precio en los títulos de transporte, accedemos a trenes abarrotados, aumentan los tiempos de espera y los trayectos, mucho más incómodos por la alta ocupación de los trenes, son eternos, con constantes frenadas y paradas interminables en cualquier punto del recorrido. Con este recorte el servicio es pésimo y, como desconozco si quienes lo decidieron lo usan, me pareció oportuno hacérselo ver.

Isabel Jimeno. Bustarviejo (Madrid)

Relativismo peligroso

Independientemente de la ideología de cada cual, aquellos que sostienen que al rey emérito hay que disculparle sus “errores” por los servicios prestados a España nos adentran en un terreno de relativismo peligroso. Se crea el precedente de que las malas conductas se compensan con las buenas. ¿Si un científico descubriera la cura definitiva del cáncer debería estar exonerado de culpa si comete algún crimen?

Javier Goicoechea Roso. Tres Cantos (Madrid)

Falta de respeto

No hace falta ser filólogo para saber que no solo el léxico y la semántica nos traicionan, también la gramática. “La voy a tratar como si fuera una persona como todas las demás”, así es como se refirió el vicepresidente de la Comunidad de Castilla y León al contestar a la procuradora del PSOE. Esto denota —y delata— en el uso de un condicional irreal, lo que de verdad piensa de las personas con diversidad funcional, que no discapacitadas. Lo menos que puede hacer un representante público cuando toma la palabra es ser consciente del significado y sentido de su discurso. Que dicho individuo no se retracte de lo dicho solo puede significar que quiso decir lo que dijo. Como dos y dos son cuatro.

María Teresa Ortega Andrés. Vigo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_