Del “pedir perdón” del PP al rey “defraudador” de Podemos: las reacciones al archivo de las investigaciones contra Juan Carlos I
Una mayoría de fuerzas parlamentarias se han pronunciado en redes sociales sobre el cierre de las pesquisas contra el rey emérito por la Fiscalía
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha confirmado este miércoles que no se va a querellar contra el que fuera jefe del Estado entre 1975 y 2014. El fiscal jefe, Alejandro Luzón, ha cerrado las tres diligencias abiertas contra el rey emérito por presuntas irregularidades fiscales. Sin embargo, señala que la inviolabilidad de la jefatura del Estado, las dos declaraciones complementarias a Hacienda y la ausencia de otras pruebas impiden solicitar al alto Tribunal que actúe contra Juan Carlos I. Casi todas las fuerzas parlamentarias han reaccionado a la noticia al poco de haberse hecho pública.
Partido Popular. Las Nuevas Generaciones del PP ha colgado una foto del rey emérito en su cuenta de Twitter junto a un mensaje que reza: “En fila de uno para pedir perdón”.
Unidas Podemos. Pablo Echenique, secretario de programa de Podemos y portavoz del grupo parlamentario, ha asegurado en Twitter que Felipe VI, actual jefe del Estado, “reconoció el origen corrupto de la fortuna de su padre justo el primer día del estado de alarma”, criticando que en dicho momento, “España estaba en shock”. Asimismo, reprocha que la Fiscalía haya archivado sus investigaciones “justo en medio de la peor guerra en Europa en décadas”. Ha concluido el mensaje con un irónico “¡viva el Rey!”. También la cuenta oficial de la formación ha cargado duramente contra quien fue monarca hasta 2014: “El rey Juan Carlos I es un defraudador. Si no está condenado es gracias a su inviolabilidad. Merecemos instituciones democráticas, transparentes y que no estén por encima de la ley”.
Más Madrid. La líder de la formación regionalista madrileña, Mónica García, ha compartido la noticia del archivo de la causa criticando que la justicia “es igual para todos, pero si eres el Rey emérito un poco menos”.
Compromís. El portavoz en el Congreso de Compromís, Joan Baldoví, también ha reprochado el cierre de las investigaciones contra Juan Carlos I. Además, lo ha acusado de ser un “rey defraudador”. “Volvió, fue feliz y comió perdiz”, ha señalado en referencia a su posible regreso a España.
BNG. El partido nacionalista gallego también se ha manifestado a través de la red social Twitter. Su diputado en el Congreso de los Diputados Néstor Rego ha calificado la noticia con una palabra: “Impunidad”, acompañada de un “todo atado” con el que ha concluido el tuit.
EH Bildu. Jon Iñarritu, diputado de EH Bildu en la Cámara baja, ha reiterado el reproche lanzado por Echenique a la Fiscalía del Supremo por cerrar sus pesquisas “en pleno conflicto bélico”, y ha tildado el archivo de “impunidad real”. “Tantos ¿presuntos? casos de delitos continuados y quedan en nada entre prescripciones e inviolabilidad”, afirma Iñarritu en el mensaje que ha publicado en redes sociales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.