La fiscalía archiva las investigaciones sobre Juan Carlos I: lea los decretos que dan carpetazo al caso
Los documentos oficiales del ministerio público revelan numerosas irregularidades con Hacienda, pero quedan cerradas
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha decretado el archivo de las investigaciones que mantenía abiertas sobre la fortuna del rey emérito Juan Carlos I, referidas a las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca, las del supuesto uso de tarjetas opacas, sufragadas por un empresario mexicano, y la relativa a una fortuna primigenia que supuestamente ocultaba en la isla de Jersey. Tras casi dos años de investigación sobre el dinero de quien fuera jefe de Estado entre 1975 y 2014, el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, ha firmado ya el decreto de archivo de las tres diligencias, a pesar de que durante la investigación se han constatado numerosas irregularidades supuestamente perpetradas por el rey emérito antes de su abdicación en junio de 2014. Estos son los documentos en los que se ha basado el archivo de las diligencias.
Lea el decreto de la fiscalía (68 páginas) en el que archiva la investigación sobre la supuesta comisión por la concesión a empresas españolas de las obras del AVE a La Meca y el uso por parte de Juan Carlos I de fondos de un empresario mexicano, Allen Sanginés-Krause.
Si no puede ver el documento, pinche aquí.
Lea el texto de archivo (28 páginas) de la investigación sobre los fondos vinculados al rey emérito que estaban ocultos en un trust financiero domiciliado en el paraíso fiscal de las islas del Canal y abierto en 2004 por Joaquín Romero Maura, historiador y consejero de don Juan Carlos, que figuró entre los titulares de esta sociedad.
Si no puede ver el decreto, pinche aquí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.