El discreto encanto del putinismo
Una manera para saber cuándo nos encontramos ante un fascismo de verdad es que gente como Varoufakis, Chomsky e Iglesias recomendarán pactar con él


Una manera para saber cuándo nos encontramos ante un fascismo de verdad es que gente como Yanis Varoufakis, Noam Chomsky y Pablo Iglesias recomendarán pactar con él. Es lo que han hecho en un manifiesto titulado “Ucrania: ¡paz ya!”, en el que consiguen no nombrar a Putin, el hombre que ha empezado la guerra. En la nómina de firmantes figura Federico Mayor Zaragoza, que recientemente decía que la neutralidad de Ucrania era el origen de “todo este jaleo” y empleaba el recurso de “ahora se habla mucho de X, pero nos olvidamos de lo que sucede en Y”, uno de los trucos más viejos del manual de la inmoralidad. Chomsky recomendaba realismo: es un defensor de los débiles, siempre que los débiles se opongan a algo que pueda asociarse con Occidente. Lo más grotesco es que entre los firmantes estuviera la ministra Ione Belarra.
Un defecto de los críticos profesionales de Occidente es su visión provinciana. Pecan de orientalismo. Parece que Occidente es el único que tiene agencia, los demás reaccionan y las víctimas de los enemigos de Occidente apenas existen o se lo han buscado.
El ensayista Pratap Bhanu Mehta ha escrito que Putin puede perder, pero el putinismo crece, y alerta de que algunos de sus principios son compartidos por líderes de otros países. El primero es el antioccidentalismo, donde Occidente es un sustituto de “liberalismo”: es una confusión, porque Occidente ha sido liberal de manera intermitente. “Los argumentos más sólidos a favor del liberalismo no tienen su origen en la experiencia cultural occidental, sino en las exigencias de la libertad y la dignidad humanas. Identificar Occidente y liberalismo permite a los antiliberales ponerse el disfraz del anticolonialismo y el antioccidentalismo”, señala Mehta. Además, comparten una actitud similar hacia la historia. Pretender deshacer el pasado; la fantasía histórica justifica el control y la purificación.
Estos movimientos se sienten cómodos ante la violencia. “El putinismo está ascendiendo como ideología, alineándose ahora con el supremacismo blanco, el chovinismo francés, la derecha israelí, los sueños otomanos, la agresión china o la agresión hindú”, escribe. (Nuestros putinistas, el independentismo y Vox, apelan a los valores, mientras intentan privar a otros ciudadanos de sus derechos). Cuando hablan de derrotar a Occidente, lo que pretenden es derribar al liberalismo. A veces también es eso lo que buscan cuando hablan de defender sus valores. @gascondaniel
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
llla aguarda un inminente acuerdo de financiación para oxigenar su mandato
Edgar Canet, el futuro que ya es presente en el Dakar
Cómo se mide el mal olor: el reto ciudadano para demostrar el tufo a huevos podridos o a sopa de repollo
Iconografías del dulce navideño: arte, tradición y golosinas infantiles
Lo más visto
- Última hora de Nicolás Maduro detenido y el ataque de EE UU a Venezuela, en directo | Trump vaticina que Cuba “está a punto de caer”
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- El puto amo
- Rusia muestra su “solidaridad” con Venezuela pero descarta actuar en defensa de su aliado
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro






























































