_
_
_
_
ANATOMÍA DE TWITTER
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Poco nos pasa, España

El PP presume en las redes de los recorridos de Almeida por Madrid... con más distritos de los que en verdad existen

Manuel Viejo
PP
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, el sábado en el congreso del PP en Sevilla.Joaquin Corchero (Europa Press)

Caminar por Madrid es muy difícil. Uno no se encuentra con su ex, pero sí con el cuentakilómetros. El otro día, Okdiario publicó una noticia de impacto: ”Almeida se patea Madrid tras soltar el lastre de la portavocía del PP: 25 distritos en tres meses”. El reportaje iba acompañado de un enorme gráfico, barrio a barrio, junto a una foto en blanco y negro del alcalde madrileño. Inmediatamente, la maquinaria popular salió en tromba en las redes sociales a presumir de semejante hazaña. No todos los días un alcalde da vueltas por la ciudad que gobierna.

“La izquierda se queda sin argumentos porque Almeida se patea Madrid”, escribió Macarena Puentes, secretaria de Comunicación del PP en la capital. Qué va a decir la oposición. ¿Un regidor paseando por las calles de sus ciudadanos? Alucinante. “25 distritos en tres meses”, presumió también la diputada en la Asamblea regional Almudena Negro. Era una gran noticia. “El alcalde de todos los madrileños”, resumió con buen criterio la cuenta oficial del partido. Almeida había echado cuentas. Se había recorrido la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste. Vamos, que la lucha sigue, cueste lo que cueste. Viajó tanto, pero tanto tantísimo, que hasta se pasó de largo. Tiene mucho mérito recorrer 25 distritos cuando en Madrid solo hay 21. O dicho de otra manera: libertad o 10.000 pasos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Ha sido un fin de semana de grandes zancadas para el PP. Sin duda, una transición de párrafo cogida con calzador. Alberto Núñez Feijóo se presentó a las primarias en solitario. Parecía difícil, pero venció. Obtuvo más del 98% de los votos. Se entiende que ese 2% de incómodos serán Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. La morriña por los viejos tiempos de hace solo un mes. El eslogan que empapelaba el congreso de Sevilla, por cierto, fue muy original: “Lo haremos bien”. Cómo lo habrán hecho antes. A saber. Se conoció el 13 de marzo. Ese día, en la cuenta oficial de Instagram de los populares se generó cierto alboroto por el rincón de los comentarios, pequeños lugares que ya tardan en vender palomitas. Fruncida, la usuaria Consti Palomino, observó un elemento clave a la vista de todos. “Da por hecho que lo habéis hecho mal”, escribió. Otro recriminó semejante hazaña: “¿El qué haremos bien?”. Hay preguntas retóricas que mejoran al eslogan inicial. Jero Marín apostilló: “Eso decís siempre y al final…”. El joven Ricky disparó un poco más alto: “También necesitáis un cambio de marketing”. Qué necesidad.

El gran lema político de los últimos años es de Pedro Sánchez. Lo pronunció él mismo en el Congreso, tres meses después de la primera ola de la pandemia en 2020. “Saldremos mejores”, presumió. Y tanto. Vamos ya a por la séptima antes de que empiece el verano. El ambiente, por si fuera poco, está muy caldeado en la calle. La luz no para de subir. Se ha disparado tanto ya que cuando baja un día 200 euros nos parece hasta barata. Hace unas semanas, hubo una concentración por los alrededores de la fuente de Cibeles contra el alza de todo: los carburantes, la luz, el pan... El periodista de TVE Ansier Anzola subió un vídeo a su perfil de Twitter. Denunciaba que los manifestantes no le dejaban trabajar. Le increpaban cada dos por tres. Tal y como se veía en las imágenes, a su lado se colocó un hombre de unos 50 años con una gigantesca pancarta: “Televisiones comunistas mantienen gobiernos comunistas”. El resto de los presentes aplaudía entre vítores y banderas de España. De pronto, uno de ellos se acercó también a la cámara de televisión con una tarjeta de Vox verde en la mano izquierda. Sin medias tintas, vociferó: “¡Esto nos pasa por un Gobierno facha!”. Poco nos pasa, España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_